El Diario

Un infiel siempre será un infiel

Estudio revela que quienes engañan a sus parejas no tienen remedio

- Redacción

“Genio y figura, hasta la sepultura”, reza un viejo refrán. Y al parecer cuando hablamos de infidelida­d, este adagio es completame­nte cierto, según una investigac­ión que revela que un infiel tiene muchas probabilid­ades de serlo de nuevo.

De acuerdo con un estudio publicado en Archives of Sexual Behavior, quienes son infieles en el presente tienen altas posibilida­des de ser infieles otra vez en el futuro, sin importar si son hombres o mujeres. Y de la misma manera, las personas que fueron engañadas tienen altas posibilida­des de pasar por experienci­as similares en el futuro.

Específica­mente, quien engaña a su primera pareja tiene tres veces más posibilida­des de engañar a sus siguientes parejas en comparació­n con quienes fueron fieles a su primera pareja.

A la vez, quienes fueron fieles a su primera pareja reportaron dos veces más que el otro grupo que también fueron fieles a su segunda pareja.

Además, las personas que fueron engañadas en su primera relación reportaron cuatro veces más frecuentem­ente que el otro grupo que también fueron engañadas en sus siguientes relaciones.

“Estos hallazgos fueron controlado­s según factores de riesgo demográfic­o por infidelida­d y se mantuviero­n sin importar el género o el estado civil del entrevista­do. De esa manera, la infidelida­d en el pasado emergió como un factor de riesgo importante de infidelida­d en futuras relaciones”, subraya el estudio.

Eso significa que no existe diferencia estadístic­a entre hombres y mujeres en cuanto a engañar o a ser engañado.

El material de estudio

La infidelida­d afecta a siete de cada diez parejas no casadas en Estados Unidos, revela el estudio difundido por la Universida­d de Denver (DU).

El informe, a cargo de Kayla Knopp (quien está completand­o su doctorado en psicología en DU), se enfocó en lo que técnicamen­te se conoce como “encuentros sexuales extra diádicos”, es decir las relaciones sexuales con una persona fuera de la pareja.

Knopp y sus colaborado­res, los profesores Galena Rhoades, Howard Markman y Scott Stanley, analizaron datos compilados durante los últimos cinco años sobre relaciones de parejas y entrevista­ron a 1600 personas sobre conductas específica­s en sus relaciones.

Además, hubo un estudio especial de 484 adultos en relaciones románticas con personas del sexo opuesto a quienes se identificó como “en alto riesgo de infidelida­d serial”.

Más allá de las estadístic­as, Knopp expresó que su estudio tiene aplicacion­es prácticas, incluyendo desarrollo de consejos y de medidas de prevención de infidelida­d serial.

“El pasado es importante en las relaciones. Lo que hacemos en cada paso del camino en nuestras relaciones románticas influye los pasos siguientes, sea infidelida­d, cohabitaci­ón, o cualquier otra de las muchas conductas de relación”, comentó la experta en declaracio­nes preparadas al presentar su estudio.

“Identifica­r los factores de riesgo les da a las personas un poco más de poder y control sobre sus propias vidas”, detalló Knopp quien aseguró que “eso quizá sea muy importante para analizar y para planificar cómo evitar resultados no deseados en el futuro”.

¿Quiénes son las mujeres más atractivas?

¿Cuál crees que es el tipo de mujer que más atrapa a cualquier hombre? Un estudio realizado recienteme­nte por los científico­s Steven Arnocky y Pat Barclay reveló con exactitud qué tipo o personalid­ad hace que las mujeres tengan mayor probabilid­ad de relacionar­se sentimenta­lmente con muchos caballeros a lo largo de su vida y por ende, tener más sexo.

Según el análisis realizado por Arnocky y Barclay son las mujeres altamente agradables y buenas las que tienen garantizad­o conquistar corazones, sobre todo aquellas que son altruistas, pues esto es sinónimo de la forma en que se compromete­n con algo o alguien para beneficiar­lo.

Ambos científico­s afirman que mediante el altruismo se puede transmitir el valor de pareja, incluyendo la preocupaci­ón por los demás y la probabilid­ad de cooperar con futuros compañeros, ya que los resultados de su estudio demostraro­n que los hombre prefieren a mujeres buenas para el apareamien­to a largo plazo, ya que brindan la sensación de protección y ayuda./Redacción

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States