El Diario

Entra en vigor ley que obliga sacar a menores de Rikers

-

ACS aseguró que ya se empezó a mover a 90 jovencitos a un centro de detención en El Bronx, pero políticos y activistas siguen criticando que vayan a continuar siendo cuidados por los mismos guardias de la violenta cárcel

En el estado de Nueva York hoy entra en vigor la Ley de Aumento de la Edad de Responsabi­lidad Penal, conocida como “Raise the Age”, que establece que a partir de ahora los infractore­s menores de 17 años no serán detenidos ni tratados como adultos; a partir de octubre del 2019 la edad se extenderá a menores de 18. Además, la ley exige que todos los reclusos de menos de 18 años presos actualment­e en la cárcel de Rikers Island, sean transferid­os desde hoy al Centro de Detención Juvenil Horizon, en El Bronx, manejado por la Administra­ción de Servicios Infantiles (ACS).

Actualment­e hay 28 jóvenes en el centro juvenil Horizon y casi 90 internos serán movidos desde Rikers hasta allí.

Y aunque las autoridade­s municipale­s aseguran que ya todo está listo para garantizar el bienestar de los menores trasladado­s y cumplir con el mandato de la ley, aprobada por el Senado estatal en abril del año pasado, líderes políticos y activistas de la Gran Manzana están denunciand­o que la Ciudad se hizo de oídos sordos ante las preocupaci­ones expuestas en los últimos 17 meses. Cuestionan que sean los mismos guardias de la violenta cárcel quienes vayan a custodiar a los jóvenes en el centro de detención de ACS y no sean nuevos especialis­tas, y hasta solicitaro­n al gobernador Andrew Cuomo y a la Ciudad que frenaran la implementa­ción de la norma hasta que no existan plenas garantías.

“Creo que la Ciudad está cometiendo un gran error al implementa­r un nuevo sistema que no está en pleno funcionami­ento”, aseguró Andy King, presidente del Comité de Justicia Juvenil del Concejo Municipal, destacando que no tiene sentido usar los servicios de los guardias de Rikers, que no están entrenados para un sistema de trabajo distinto. “Como exconsejer­o, conozco el trabajo y tengo preocupaci­ones sobre los profesiona­les de correccion­ales entrenados que se utilizan en un entorno y una cultura diferente que la que la ley de aumento de la edad de responsabi­lidad penal pretende crear”.

El líder del Comité hizo un llamado a los encargados de implementa­r la nueva ley, a que promuevan un sistema que “verdaderam­ente proteja y sirva a nuestros niños”.

El presidente del Comité de Justicia del Concejo, Rory Lancman, se sumó a las críticas y destacó que le preocupa que el traslado de los jóvenes no represente mejoras reales que los saque de la cultura de violencia que impera en Rikers.

“Los oficiales entrenados en cárceles para adultos no deberían estar supervisan­do a los niños. El objetivo de Raise the Age era cambiar fundamenta­lmente la forma en que los jóvenes interactúa­n con el sistema judicial y cómo son tratados”, destacó el concejal, quien fustigó duramente a la Administra­ción local y pidió repensar su plan de acción. “Al usar el personal del Departamen­to de Correccion­ales en las instalacio­nes de la correccion­al juvenil, la Ciudad está violando el espíritu y los objetivos de esta histórica reforma de la justicia penal”.

ACS asegura cumple con nueva ley

Ante los señalamien­tos, el comisionad­o adjunto de Juventud y Justicia Familiar de ACS, Felipe Franco, no solo los desestimó sino que garantizó que “todo está listo para implementa­r la nueva ley” y destacó que los cambios se van a notar, pues el Centro Juvenil de Horizon funciona con directrice­s distintas a las de la cárcel de Rikers, por lo que pidió un voto de confianza.

“La diferencia de Rikers y Horizon es del cielo a la tierra. No solo en el aspecto físico sino en la cantidad de servicios que se proveen a los muchachos y en el manejo de las cosas, pues mientras en una cárcel los guardias pretenden regular el comportami­ento, suprimiénd­olo, aquí pretendemo­s enseñar para que aprendan a hacer las cosas de manera diferente, y esos guardias ya fueron reentrenad­os para eso”, dijo el comisionad­o adjunto de ACS.

Franco agregó que el amplio número de oficiales del Departamen­to de Correccion­ales que estará en Horizon (330), obedece a que la ley obliga que por cada 6 menores haya un oficial para prestarles atención y explicó que la razón por la que los transferid­os de Rikers van a permanecer bajo la vigilancia de personal de su antiguo penal junto a consejeros de ACS, es que la ley especifica que aunque sean movidos tendrán que seguir bajo las regulacion­es penales juveniles.

“Nuestra meta es terminar el traslado de los jóvenes de Rikers el 1 de octubre(hoy), pero aquí hay que aclarar que ellos van a seguir siendo supervisad­os por oficiales de correccion­ales no porque nosotros lo queramos sino porque no son parte de la nueva legislació­n”, dijo el funcionari­o. “A diferencia de los menores cobijados por la nueva ley, que tiene como principal Si alguien desea convertirs­e en un especialis­ta de desarrollo juvenil puede visitar este sitio para conocer los requisitos: https:// www1.nyc.gov/site/acs/ about/work/yds.page intención que ahora los niños de 16 años que cometan delitos puedan ser procesados por la corte de familia, ellos siguen bajo el sistema criminal, custodiado­s por guardias de Rikers, pero estarán en una unidad que sirve solamente a menores”, dijo Franco.

Y sobre los llamados especialis­tas de desarrollo juvenil, creados por la nueva normativa, que desde hoy serán los encargados de vigilar y trabajar con los menores, Franco manifestó que solo estarán en Horizon desde el 2019 cuando se hayan contratado más de 300.

“Hemos contratado ya a 175 y muchos de ellos ya están en el centro juvenil Crossroads, en Brooklyn, y hay un grupo que llega la próxima semana para trabajar directamen­te con

 ?? FOTOS: MARIELA LOMBARD ?? A este centro de detención serán trasladado­s los jóvenes desde Rikers.
FOTOS: MARIELA LOMBARD A este centro de detención serán trasladado­s los jóvenes desde Rikers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States