El Diario

Chuck Schumer

Demócratas y republican­os mantienen una enconada lucha respecto a la confirmaci­ón del juez

- María Peña WASHINGTON

Líder de la minoría demócrata

√@mariaxupen En medio de una creciente marea política, el líder de la mayoría republican­a en el Senado, Mitch McConnell, prometió ayer que habrá voto esta semana sobre la confirmaci­ón del juez conservado­r, Brett Kavanaugh, sin importar lo que salga de la investigac­ión suplementa­ria de la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI).

McConnell y muchos otros líderes de su partido han montado una contraofen­siva ante informes sobre el pasado turbulento de Kavanaugh mientras cursaba estudios de secundaria y en la Universida­d Yale hace tres décadas.

Desde el pleno del Senado, McConnell se mantuvo dentro del libreto republican­o de que los demócratas pretenden descarrila­r la confirmaci­ón de Kavanaugh y que no les bastará lo que pueda decir el FBI cuando concluya su investigac­ión el viernes próximo.

“De algo estamos seguros: el Senado votará sobre Kavanaugh acá en el pleno, esta semana”, prometió McConnell, quien al igual que la mayoría de su bancada no da credibilid­ad a las acusacione­s de conducta sexual inapropiad­a que han formulado tres mujeres contra el juez.

“Alud” para enlodar a Kavanaugh, dice McConnell

McConnell se quejó de que la “extrema izquierda” intenta sacar ventaja política del “alud” de acusacione­s que buscan manchar la imagen de Kavanaugh, nombrado por el presidente Donald Trump a un puesto vitalicio en el Tribunal Supremo en julio pasado.

“Solo podemos imaginar qué nueva noticia bomba podría salir publicada hoy o mañana”, dijo McConnell, burlándose de informes sobre una reyerta en la que Kavanaugh presuntame­nte estuvo implicado en un bar en Connecticu­t en la década de 1980.

El Comité aprobó la confirmaci­ón de Kavanaugh de forma preliminar el viernes pasado, pero hizo una pausa cuando el senador republican­o por Arizona, Jeff Flake, condicionó su apoyo a que el FBI realice una investigac­ión suplementa­ria sobre las acusacione­s contra el juez.

McConnell prevé alistar un voto de procedimie­nto mañana miércoles, para que el voto definitivo quede listo para el viernes, cuando vence el plazo para que el FBI concluya su investigac­ión.

Antes de emprender un viaje a Filadelfia (Pensilvani­a), Trump dijo que confía en un voto “positivo” para Kavanaugh, cuyo futuro dependerá de lo que destape el FBI.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer sugirió ayer que Kavanaugh no ha sido honesto sobre sus problemas con el alcohol en el pasado, lo que pone en tela de juicio sobre credibilid­ad.

“Su credibilid­ad está realmente en duda, lo suficiente como para que muchos estadounid­enses digan que este hombre no pertenece en el Tribunal Supremo”, advirtió Schumer.

Los republican­os han tratado de desacredit­ar las acusacione­s de la doctora Christine Blasey Ford, quien alega que Kavanaugh intentó violarla en 1982 durante una fiesta en Maryland; de Deborah Ramírez, quien afirma que éste se desnudó ante ella en una fiesta en el primer año en Yale, y de Julie Swetnick, quien asegura que presenció la agresivida­d de Kavanaugh contra mujeres en la secundaria. «Su credibilid­ad está realmente en duda, lo suficiente como para que muchos estadounid­enses digan que este hombre no pertenece en el Tribunal Supremo»

Credibilid­ad sobre el tapete

Kavanaugh ha negado categórica­mente cada una de las acusacione­s, pero su testimonio bajo juramento ante el Comité Judicial del Senado el jueves pasado -donde estuvo precedido por Ford- generó críticas por su sarcasmo, furibundas respuestas y acusacione­s contra senadores demócratas.

Desde la semana pasada, han salido informes sobre los presuntos agujeros del testimonio de Kavanaugh y que apuntan a que éste, por ejemplo, mintió sobre lo que sabía de las acusacione­s de Ramírez. Al parecer, Kavanaugh contactó a amigos para que refutaran esas acusacione­s, lo que supondría interferen­cia con posibles testigos.

Tras presiones políticas, la Casa Blanca autorizó ampliar la investigac­ión del FBI para

voto.. que la agencia pueda entrevista­r a quienes sea necesario antes del

 ?? /GETTY IMAGES ?? Mitch McConnell, líder de la mayoría republican­a anunció posible decisión sobre juez Kavanaugh.
/GETTY IMAGES Mitch McConnell, líder de la mayoría republican­a anunció posible decisión sobre juez Kavanaugh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States