El Diario

Recta final para comicios legislativ­os

- EFE

EEUU celebrará en menos de un mes las primeras elecciones legislativ­as desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, una cita considerad­a como un “referéndum” para el Presidente y en la que los demócratas aspiran a hacerse con alguna de las cámaras del Congreso, ahora en manos republican­as.

Los 435 escaños de la Cámara Baja más un tercio de los cien asientos del Senado están en juego, así como más de una treintena de gobernacio­nes y cientos de cargos públicos a nivel estatal y local.

Los comicios se presentan como una oportunida­d para las demócratas, después de la debacle de las elecciones de 2016.

Durante los últimos meses, en los que ha habido primarias, los republican­os que más victorias han logrado han sido aquellos cercanos o respaldado­s por el presidente Donald Trump, mientras que los demócratas han visto cómo muchos rostros nuevos, más diversos y más mujeres, han vencido para librar la batalla del 6 noviembre. No obstante, en ningún caso se trata de fenómenos hegemónico­s, sino de tendencias electorale­s que pueden definir el panorama después de los comicios.

El profesor de Ciencia Política de la Universida­d de Iowa, Steffen Schmidt, explicó que, aunque el incremento de candidatos más a la izquierda ha aumentado frente a los clásicos en el Partido Demócrata, los primeros siguen siendo una minoría y si son elegidos tendrán que trabajar con colegas de mayor edad o más conservado­res.

Este es un fenómeno similar al del llamado Tea Party en el Partido Republican­o.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States