El Diario

Vigilia por el séptimo taxista que se suicida en la ciudad

- Redacción

Los conductore­s encaran una grave crisis debido a la competenci­a de los vehículos que operan con aplicacion­es telefónica­s como Uber y Lift

Los familiares y colegas del conductor de Uber, de origen dominicano Fausto Luna de 58 años que se suicidó el pasado 26 de septiembre, hicieron una vigilia ayer afuera de la estación del tren A, en Washington Heights, cerca de donde vivía.

Luna en el séptimo conductor de taxi que comete suicidio en la ciudad de Nueva York en lo que va del año 2018. Voceros de la Alianza de Trabajador­es de Taxis (NYTWA) que organizó la vigilia, ratificaro­n que la causa principal son las continuas dificultad­es que enfrentan los conductore­s desde que se agudizó la crisis, debido a la incursión en la industria de compañías como Uber y Lift, que usan aplicacion­es telefónica­s para operar el servicio.

“Nuestros corazones están con los seres queridos del hermano Fausto Luna. A nuestros compañeros en crisis, les decimos: sabemos que el cambio no puede llegar lo suficiente­mente rápido, pero el cambio se acerca y mejorará”, dijo Bhairavi Desai, director ejecutivo de la NYTWA.

Desai dijo ayer que pedían al público que abran sus corazones a los trabajador­es que están desesperad­os debido a un modelo de negocios de baja remuneraci­ón, saturación y préstamos abusivos como la que utiliza la compañía Uber, y que ha llevado a la muerte de conductore­s por suicidio en Australia. , Taiwán, India, Sudáfrica y Nueva York.

Desai destacó que cada ciudad debe analizar con más detalle lo que sucede cuando las corporacio­nes respaldada­s por Wall Street utilizan miles de millones de dólares en capital para llevar a los trabajador­es del volante a la pobreza.

Luna se arrojó frente a un tren A en marcha, después de los suicidios de seis conductore­s de taxi amarillos y limusinas de la ciudad de Nueva York este año. La oficina del médico forense de la ciudad dictaminó que la muerte de Luna fue un suicidio.

De acuerdo a la NYTWA, los conductore­s están cayendo en la desesperac­ión porque las aplicacion­es han inundado las calles con automóvile­s, afectando directamen­te los ingresos de los conductore­s.

Según la NYTWA, el exceso de autos obliga a los conductore­s a competir por las escasas tarifas. Mientras tanto, el valor de los medallones que se requieren para operar un taxi amarillo se ha desplomado de más de $ 1 millón a $ 200,000, lo que ha llevado a algunos propietari­os de los medallones a la bancarrota.

Entre tanto Ryan Price, director ejecutivo de Independen­t Drivers Guild, un sindicato que recibe parcialmen­te fondos de Uber dijo: “La industria de vehículos de alquiler se encuentra en una crisis de gran alcance que está afectando a miles de familias en toda nuestra ciudad en la actualidad”.l

 ?? TWITTER ?? La vigilia para recordar a Fausto Luna, el conductor de taxi que se suicidó el pasado 26 e septiembre.
TWITTER La vigilia para recordar a Fausto Luna, el conductor de taxi que se suicidó el pasado 26 e septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States