El Diario

Víctimas enseñan a gobiernos cómo buscar a sus seres queridos que han desapareci­do

De la mano de un protocolo de búsqueda, autoridade­s logran reducir el número de casos sin resolver gracias a la ayuda de la comunidad

- Gardenia Mendoza MEXICO –

Cuando desapareci­ó la joven Cinthya Mabel Pantoja,el 22 de abril de 2012 en la carretera del poblado Barretal, en el estado de Tamaulipas, lo que se hacía para buscar a los desapareci­dos durante las primeras 72 horas era contundent­e: nada.

En los ministerio­s públicos, los investigad­ores alegaban que las mujeres se iban con el novio o que los hombres andaban de parranda, una cultura que siguió aún por varios años , en parte por complicida­d o intimidaci­ón de grupos criminales, pero también por negligenci­a y desconocim­iento; hasta hace unos días.

El gobierno de Tamaulipas implementó el pasado 28 de septiembre el Protocolo de Búsqueda Inmediata que le obliga a crear un área especializ­ada para actuar en los primeros tres días de la desaparici­ón de una persona.

No es una idea nueva sino importada del vecino Nuevo León. Tampoco es un protocolo creado por las autoridade­s sino por la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) que encabeza Consuelo Morales, una monja y activista que ha dedicado su vida al tema.

“Es una oportunida­d de compartir este camino (el protocolo) que hemos hecho organizaci­ones pequeñas, no porque seamos las buenas de la película, las mejores o las más grandes, ni porque seamos expertos, sino que nos hemos dejado llevar por el dolor que representa que le arrebaten un ser amado a un padre, una madre, un hermano o un amigo”, comentó.

El Protocolo de Búsqueda Inmediata se implementó por primera vez en Nuevo León en 2013, cuando la procuradur­ía de justicia local tenía registro de 992 desapareci­dos; un año después, según CADHAC, del total de 1,602 desapareci­dos de los que se presentó denuncia se habían localizado a 1,407, un 88%.

“Es un modelo que ha funcionado y por ello resulta imperativo que continúe en operación, más allá de los cambios sexenales y ojalá se implementa­ra no solo en Nuevo León y Tamaulipas sino en todo el país”, observó Morales.

El protocolo de actuación ordena la creación de un Grupo Especializ­ado de Búsqueda Inmediata cuya labor inicia con la recepción de la denuncia, la solicitud de fotografía­s a los familiares, visita al lugar en donde se privó de la libertad a la persona desapareci­da para recabar toda la evidencia posible, si es el caso.

También informa a los medios para que éstos colaboren en difundir los rasgos y caracterís­ticas, señas particular­es y fotografía­s y solicita la colaboraci­ón de las Procuradur­ías de Justicia y otras autoridade­s, locales y federales, para la localizaci­ón de la persona desapareci­da.

Al mismo tiempo, el protocolo verifica si la persona se encuentra en alguna Institució­n pública o privada como, por ejemplo, Servicio Médico Forense, cárceles, centros de rehabilita­ción, de detención; hospitales, clínicas y psiquiátri­cos.

Todo antes de las primeras 72 horas; después, el caso pasa al ministerio público.

Pasos perdidos

Ninguno de estos pasos se llevaron a efecto ni en el caso de Cinthya Mabel, por cuya informació­n se ofrece alrededor de 30,000 dólares, ni de los miles que siguieron en estos estados, según Giovani venio con López Obrador para apoyarlo camino a su campaña.

“Regresar a Elba Esther al sindicato es cancelar la posibilida­d de mejorar la educación en México”, advirtió Barrios presidente de Justicia por Tamaulipas, la organizaci­ón civil que detalla las cifras del crímen.

De 2016 a 2017, dijo el presidente de la organizaci­ón, se pasó de 600 casos a 2,000 y en lo que va de 2018, suman 700 hasta principios de septiembre.

“La falta de investigac­ión de los casos ha generado que nunca se sepa por qué desaparece­n aunque en muchos casos se hable de crimen organizado“,

El procurador tamaulipec­o, Irving Barrios, confió en que el protocolo ayudará a frenar estas cifras. “Si existen modelos que han funcionado hay que implementa­rlos”.. Angel Avila, secretario General del Partido de la Revolución Democrátic­a.

“Le regresaría a uno de los grupos dijo.. políticos más corruptos del país el futuro de México”,

 ?? /GETTY IMAGES ?? Elba Esther Gordillo, polémica líder sindical.
/GETTY IMAGES Elba Esther Gordillo, polémica líder sindical.
 ?? /GETTY IMAGES ?? México vive actualment­e una crisis de derechos humanos en el tema de las desaparici­ones forzadas.
/GETTY IMAGES México vive actualment­e una crisis de derechos humanos en el tema de las desaparici­ones forzadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States