El Diario

Dos latinas figuran entre los premiados como “genios” por la Fundación MacArthur

- María Peña WASHINGTON

Los premios “genio” de la Fundación MacArthur están dotados de $625,000, sin ataduras y desembolsa­dos en un plazo de cinco años

√@mariauxpen Dos latinas, una poeta y una analista química, figuran entre los 25 premiados como “genios” por la Fundación MacArthur este año, en reconocimi­ento a su “extraordin­aria originalid­ad y dedicación”, según la lista que difundió el jueves la organizaci­ón.

Natalie Díaz, una poeta y lingüista de ascendenci­a latina y Mojave, imparte cátedra en la Facultad de Inglés de la Universida­d estatal de Arizona, y se ha destacado por poemas en los que entreteje hábilmente lo personal con lo político y cultural, a la vez que cuestionan el sistema de valores de la cultura estadounid­ense contemporá­nea.

En declaracio­nes a este diario, Díaz, de 40 años, explicó que la poesía permite a una persona expresarse en múltiples formas, asumiendo todas sus historias y traumas, echando mano de un léxico que se ha construido sobre los léxicos de Norte y Sudamérica.

“Algo que busco plasmar sobre una página, y que espero ofrecer a los lectores en alguna forma, es el amor… sobre las páginas he aprendido a amar y a sostener a un hermano arruinado por las drogas, en una forma que no he podido hacer en nuestras vidas reales”, explicó Díaz, en referencia a un hermano suyo al que dedicó uno de sus poemas.

“Espero que mi obra pueda reconocer que en la siempre presente violencia y trauma innatas de EEUU y el ´americanis­mo´… se revele que también hay regocijos, grandes y pequeños, y momentos de ternura y hasta placer”.

Díaz, una voraz lectora, dijo que estaba leyendo “The Trial”, de Kafka, cuando recibió una llamada matutina y la contestó sin quererlo, pensando que era algún inoportuno vendedor: le informaban del premio MacArthur, lo que la dejó casi suspendida en el tiempo, desorienta­da.

“Todavía mi cuerpo no lo asimila. Hoy, cuando volví a pensar en esto, me dieron ganas de llorar, y creo que eso significa que se está cimentando en mí; he tenido mucha suerte”, enfatizó.

Procedente de una familia numerosa, Díaz afirmó que el premio le ayudará a “continuar construyen­do espacios de conversaci­ón que creo que son necesarios en EEUU, si es que queremos aprender a amarnos y cuidarnos mejor, y si vamos a aprender a hacernos daño los unos a otros, o a nuestra tierra y agua”.

Apasionada del lenguaje y de su impacto y poder de conexión entre los seres humanos y la naturaleza, Díaz aconsejó a estudiante­s que aspiran a ser poetas a que no abandonen su amor a ese arte, “porque quién sabe qué pueden hacer distinto a lo que ya se ha hecho”.

Entre las obras más destacadas de Díaz figura el poema “American Arithmetic”, sobre

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States