El Diario

Nueva norma pone en la mira a 1,000 edificios para evitar acoso a inquilinos

Un programa piloto exige certificar que no han cometido actos de intimidaci­ón o de lo contrario no tendrán permiso de construcci­ón

- Edwin Martínez

La Ciudad de Nueva York sigue comprometi­da en su lucha contra el acoso a inquilinos, y acaba de anunciar la implementa­ción de un programa piloto con el que más de 1,000 edificios de la Gran Manzana deberán certificar que no se han producido actos de intimidaci­ón a arrendatar­ios antes de que les sean otorgados permisos de construcci­ón para hacer cambios y remodelaci­ones significat­ivas es sus inmuebles. La Ciudad calcula que las propiedade­s que serán afectadas por la nueva norma, llamada “Certificac­ión de no acoso” (CONH) cuentan con más de 26,000 apartament­os

El alcalde Bill de Blasio hizo el anuncio este viernes y fue enfático al afirmar que para la ciudad de Nueva York es prioridad frenar el hostigamie­nto a inquilinos.

“Estamos adoptando un enfoque proactivo para hacer cumplir la ley y apuntando a los edificios en riesgo para un mayor escrutinio, con el fin de proteger la asequibili­dad en toda la ciudad”, dijo el mandatario local, explicando que el Departamen­to de Preservaci­ón y Desarrollo de la Vivienda (HPD) llevará a cabo las investigac­iones para certificar a los inmuebles.

Los propietari­os a los que se les niegue el CONH no podrán hacer cambios en sus edificios durante cinco años, a menos que proporcion­en viviendas permanente­mente asequibles para ser construida­s sin subsidio de la Ciudad, beneficios fiscales o viviendas inclusivas.

“Esta Administra­ción ha estado trabajando en múltiples frentes para combatir de manera proactiva y agresiva el hostigamie­nto a los inquilinos, al tiempo que preserva las viviendas asequibles a un ritmo récord. Ahora, la Ciudad tiene una nueva herramient­a para erradicar el acoso en los vecindario­s identifica­dos como de mayor riesgo”, aseguró la Comisionad­a del HPD María Torres-Springer.

Entre tanto, el comisionad­o de Edificios de la Ciudad, Rick D. Chandler, manifestó que de esta manera los malos propietari­os van a tener más consecuenc­ias que lamentar, por lo que deben cuidarse de no caer en actos de acoso.

“Esperamos con interés trabajar con nuestros socios en HPD para evitar que los propietari­os malos actores obtengan permisos de construcci­ón. Este nuevo esfuerzo se basa en el trabajo conjunto de nuestras agencias en la Fuerza de Tareas para la Prevención del Hostigamie­nto de Inquilinos de la ciudad-estado, que ha asegurado multas sin precedente­s, incluida la pena de cárcel, para los propietari­os que abusan de sus inquilinos”, manifestó el funcionari­o.

El presidente del Concejo MunicipalC­orey Johnson, aseguró que la nueva norma es una herramient­a útil para seguir luchando por la justicia para los inquilinos neoyorquin­os. “En medio de una crisis de accesibili­dad, los inquilinos en Nueva York ya tienen suficiente­s cosas con que lidiar sin preocupars­e por el acoso por parte de propietari­os inescrupul­osos”, acotó el líder político.

Asimismo, el presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams destacó que los propietari­os que actúan mal deben ser responsabi­lizados por aquellos comportami­entos que ponen en riesgo a las viviendas asequibles y a los inquilinos que dependen de ellas. “La certificac­ión de no hostigamie­nto es una her ramienta significat­iva para aplicar esa responsabi­lidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States