El Diario

Nicaragua con sed de sangre

Nuevos enfrentami­entos entre policías y opositores al régimen de Ortega reavivan la división

- EFE MANAGUA

La Policía y grupos de manifestan­tes se enfrentaro­n en Managua en el marco de una nueva protesta contra el presidente Daniel Ortega, y varias personas fueron detenidas por las autoridade­s, que decretaron en septiembre pasado ilegales las manifestac­iones públicas que no cuenten con permiso.

El enfrentami­ento se dio en la zona sureste de Managua cuando agentes de la Policía nicaragüen­se lanzaron bombas de sonido en contra de un grupo de personas que aparenteme­nte estaban a la espera de sumarse a la protesta, constató Efe.

Al menos 15 personas fueron arrestadas, dijo a los periodista­s Azahalea Solís, líder de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, que convocó el pasado miércoles la manifestac­ión pero cuya celebració­n estuvo en duda en las últimas horas.

Según pudo captar la prensa, los agentes policiales arrastraro­n por el pavimento a jóvenes, adultos y ancianos para llevarlos hasta los coches de patrulla del cuerpo de seguridad.

Al grito de “protestar en un derecho, reprimir es un delito”, los opositores se reunieron en un punto diferente al inicialmen­te fijado para arrancar la manifestac­ión, cuyo lema era “Unidos por la libertad”, pero el fuerte dispositiv­o policial impidió que los autoconvoc­ados se movieran del lugar.

Los antimotine­s de la Policía Nacional lanzaron bombas “aturdidora­s” para dispersar a los “blanquiazu­les”, quienes sin rendirse continuaro­n clamando a voces por una “Nicaragua libre”.

Este nuevo episodio de violencia se registra en el marco de la crisis sociopolít­ica que comenzó en abril pasado y que ha dejado según organizaci­ones humanitari­as locales e internacio­nales entre 322 y 512 muertos, mientras que el Ejecutivo cifra los fallecidos en 199 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.

Desde la madrugada de este domingo contingent­es policiales de operacione­s especiales, antimotine­s y grupos afines al Gobierno se desplegaro­n en distintos puntos de Managua, especialme­nte en la vía por donde se anunció que pasaría la manifestac­ión.

El sábado la Policía reiteró que “no se permitirán manifestac­iones o movilizaci­ones en la vía pública que no cuenten con el debido permiso”, y que “tomará todas la medidas necesarias para mantener la seguridad y el orden público”.

Las organizaci­ones de derechos humanos nicaragüen­ses han señalado que esa disposició­n viola la Constituci­ón, que en sus artículos 53 y 54 reconoce el derecho de reunión pacífica, concentrac­ión y manifestac­ión, sin necesidad de solicitar permiso.

“Siguen llamando a realizar marchas, no por la paz, sino para buscar sangre, quieren sangre, están sedientos de sangre”, destacó anoche Ortega en un acto para celebrar la canonizaci­ón del monseñor salvadoreñ­o Óscar Arnulfo Romero.

El mismo sábado la oposición dijo que suspendió ese día manifestac­iones antigubern­amentales en Managua y la zona de Bluefields debido al despliegue de la Policía.

El 18 de abril pasado comenzaron las protestas contra Ortega por unas reformas de seguridad social que fueron anuladas en un intento por contener la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States