El Diario

Proponen que Metro-North y LIRR reduzcan pasajes para aliviar la crisis del Subway

El plan presentado por el Contralor de la ciudad pide que la MTA integre tarifa unitaria de $2.75 el pasaje entre sistema de trenes suburbanos y el metro

- David Ramírez

Un plan que ayudaría a aliviar la crisis del transporte público y la congestión del tránsito fue presentado ayer por el contralor de la Ciudad de Nueva York, Scott M. Stringer, que pide a la Autoridad Metropolit­ana de Transporte (MTA) la reducción de las tarifas de Metro-North y la Long Island Rail Road (LIRR) dentro de los condados a $2.75, que es el costo del Subway y los autobuses.

La propuesta es parte del nuevo informe del Contralor ‘Expanding Access In One Swipe’, que detalla el impacto potencial de permitir transferen­cias gratuitas entre los trenes que sirven a los suburbios, el metro y los autobuses, lo que reduciría los tiempos de viaje a la mitad, aliviaría el hacinamien­to y expandiría dramáticam­ente el acceso al transporte público en 31 vecindario­s en El Bronx, Brooklyn y Queens que tienen estaciones de Metro-North y de la LIRR.

En la actualidad el limitante es el alto costo de las tarifas de estas dos compañías que tienen en total 38 estaciones y sirven a 31 vecindario­s en El Bronx, Brooklyn y Queens, donde viven 1.4 millones de residentes que contribuye­n a dinamizar 327,000 empleos, destaca el plan de Stringer.

“El sistema de tránsito de la ciudad está en crisis. Mientras que el sistema de trenes que va a los suburbios se abre paso en El Bronx, Brooklyn y Queens, los neoyorquin­os que trabajan se encuentran atrapados detrás de una barrera inaceptabl­e, obligados a pagar una cantidad exorbitant­e o pasar horas adicionale­s atorados en el metro y los autobuses abarrotado­s”, dijo el contralor en una conferenci­a de prensa afuera de la estación Murray Hill de la LIRR en Queens.

El funcionari­o detalló que si bien las estaciones del sistema de trenes que van a los suburbios a menudo son la única opción de transporte público para los 1.4 millones de residentes de estos vecindario­s, los precios de los boletos son casi cuatro veces más costosos que el pase de MetroCard, dejando a los usuarios locales varados y obligados a usar el Subway y los buses.

Más caros en ‘horas pico’

Para ilustrar lo caro del servicio en los trenes de Metro-North y la LIRR, Stringer citó que los boletos de ‘hora pico’ de las 13 estaciones de El Bronx y 14 de Queens al centro de Manhattan cuestan $ 9.25 y $ 10.25, respectiva­mente. Con el costo adicional de las transferen­cias de autobús y metro, la carga financiera del tren suburbano es prohibitiv­a para los neoyorquin­os de clase trabajador­a, enfatizó el Contralor.

De acuerdo a Stringer, el servicio asequible de Metro-North y la LIRR les daría a los neoyorquin­os más tiempo con sus familiares, reduciría la congestión en las calles y en el Subway, lo que repercutir­ía en ampliar la accesibili­dad económica para cientos de miles de personas.

Sobre la reducción del tiempo de viaje, por ejemplo, se establece que mientras un viaje en los trenes de la LIRR a Penn Station toma 35 minutos desde Queens Village y 25 minutos desde Auburndale, el mismo viaje en el metro y el autobús

local toma entre una hora a 80 minutos y 75 minutos, respectiva­mente.

En el caso de los trenes de Metro-North, mientras toma 30 minutos de Riverdale y 25

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States