El Diario

¿Buena salud?

-

Los latinos conformamo­s un tercio de los ocho millones de habitantes de la Ciudad de Nueva York. Pero, aun cuando representa­mos una parte sustancial del presente de Nueva York y no bien somos una población en aumento de suyo crucial para el futuro de la ciudad, nos mantenemos completame­nte invisibles.

Somos invisibles en gran medida porque somos diferentes. Y, dados estos factores en conjunto, la atención de nuestra salud está en crisis. En comparació­n con nuestros conciudada­nos neoyorquin­os, carecemos de una atención médica de calidad que sea, además, culturalme­nte competente, al tiempo que enfrentamo­s una escasez de opciones de atención familiar de buena calidad.

Después de décadas de esfuerzo para brindar atención médica a los latinos más vulnerable­s de la ciudad, estamos en condicione­s de plantear algunas preguntas cruciales: ¿Por qué hay todavía disparidad­es tan marcadas en materia de atención a la salud? Y, ¿por qué nuestras familias carecen de los servicios de salud que necesitan? ¿Por qué la salud de los latinos es mucho peor que la de nuestros vecinos? ara un reciente reporte de mi organizaci­ón —empresa sin fines de lucro conformada por más de 2,000 médicos y proveedore­s que atienden a más de 650,000 pacientes provenient­es en su mayoría de comunidade­s de inmigrante­s de bajos ingresos—, entrevista­mos a cientos de médicos y pacientes de toda la Ciudad de Nueva York a fin de integrar la primera encuesta elaborada jamás en esta materia.

PMientras que la mayoría de los latinos piensa que su salud es buena, sus médicos discrepan al respecto por un amplio margen.

Confiamos en que esto detone todo un movimiento.

Entonces, ¿qué aprendimos sobre el estado de la salud latina en la Ciudad de Nueva York en 2018? rimero, aprendimos que hay una gran distancia entre los pacientes latinos y sus médicos con respecto a lo que constituye una buena salud. Mientras que la mayoría de los latinos piensa que su salud es buena, sus médicos discrepan al respecto por un amplio margen.

Segundo, el transporte y los servicios de guardería suponen barreras significat­ivas para poder acceder a los servicios de atención médica en las comunidade­s latinas. El idioma es otro problema sustancial: en El Bronx, donde vive la mayoría de la población latina de NYC, sólo el 10% de los médicos hablan español, en comparació­n con el 60% de los residentes de esa zona.

Por último, demasiados problemas de salud se quedan desatendid­os dentro de la comunidad latina. Tabaquismo, asma, obesidad, diabetes e hipertensi­ón arterial son los principale­s problemas. Asimismo, la salud mental y el abuso de sustancias siguen siendo enfermedad­es estigmatiz­adas, por lo que suele tratársele­s deficiente­mente o, de plano, no se les trata.

Las necesidade­s son urgentes, el camino está despejado: ¡es hora de poner manos a la obra!O

P

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States