El Diario

#MeToo y violencia sexual marcarán las legislativ­as

Negativa de los republican­os a escuchar voces de denuncia puede costarles muy caro

- EFE WASHINGTON

A menos de un mes para las elecciones legislativ­as, la llegada del movimiento #MeToo y la polémica confirmaci­ón en el Senado de Brett Kavanaugh como juez del Tribunal Supremo, después de ser acusado por varias mujeres de abuso sexual, han caldeado inevitable­mente la política en el país.

El número de mujeres implicadas en política, especialme­nte entre los demócratas, se ha disparado y la violencia sexual sufrida por el sexo femenino ha tomado con fuerza un espacio privilegia­do en la discusión social dejando atrás los tabúes.

“Las mejores estimacion­es de las tasas de agresión sexual entre las mujeres de EEUU son de alrededor del 20%”, es decir, al menos una de cada cinco mujeres ha sufrido alguna vez algún tipo de abuso, explicó la presidenta de la Asociación de Sociólogos de Canadá, Tina Fetner.

“Este es un momento im- portante para que las mujeres, a través de movimiento­s como #MeToo, imaginen un nuevo día donde la violencia sexual y el acoso no sean tan comunes”, aseguró la experta, ante el advenimien­to de una nueva época para la defensa de la igualdad.

Las acusacione­s vertidas contra Kavanaugh y el férreo apoyo de los senadores republican­os a su figura pese al testimonio de la primera de sus presuntas víctimas, Christine Blasey Ford, han convertido la causa de la violencia sexual en una cuestión partidista.

Partido en problemas

Como apuntó Fetner, el Partido Republican­o se opone aún a defender y denunciar el sufrimient­o de las víctimas de abusos de forma prioritari­a a sus asuntos de gobierno, por lo que los resultados de los comicios de noviembre reflejarán si esta postura les trae consecuenc­ias electorale­s.

No obstante, agregó la experta, la respuesta de la izquierda en términos de protesta y movilizaci­ón sobre el caso de Ford ha sido “particular­mente alta”, con lo que no sería sorprenden­te “ver una mayor participac­ión entre los demócratas en las elecciones de medio mandato, especialme­nte entre las mujeres”.

Tras meses de denuncias públicas contra responsabl­es y altos cargos, primero en Hollywood y después en otras esferas de poder, el testimonio de Ford ante el Senado hace poco más de dos semanas supuso otro hito para la sociedad estadounid­ense.

Las cadenas de televisión comenzaron a recibir cientos de llamadas de mujeres y hombres apoyando la “valentía” de Ford, las centralist­as de los centros de ayuda a víctimas de la violencia sexual registraro­n cifras récord y las candidatas también superaron con creces las cifras de recaudació­n.

El hecho de que los senadores republican­os siguieran adelante con el proceso, de forma apresurada, puede traerles repercusio­nes negativas en los comicios.

La experta en violencia sexual del centro de estudios American Progress, Anisha Singh, insistió en que los estadounid­enses están “impactados” por la premura con la que los republican­os han querido proceder con la investigac­ión sobre los alegatos de abuso sexual contra Kavanaugh.l

 ?? IMAGES /GETTY ?? La nominación de Kavanaugh vigorizó el movimento del #MeToo.
IMAGES /GETTY La nominación de Kavanaugh vigorizó el movimento del #MeToo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States