El Diario

Van por Guatemala

- ESQUIPUAS, GUATEMALA

La caravana de miles de migrantes hondureños que salió el sábado de su país y que se encuentra ya en Guatemala retomó su camino rumbo a EEUU vigilada por una fuerte presencia policial. Las personas, unas 2.000 y entre las que hay varios menores de edad, durmieron en una escuela y en un polideport­ivo del departamen­to guatemalte­co de Chiquimula, a donde llegaron la noche del lunes tras cruzar a pie la frontera.

La falta de organizaci­ón provocó que los habitantes del lugar tomaran la iniciativa y esta misma mañana les dieron café y pan dulce para poder desayunar.

Algunos, desde bien temprano, se acercaron a la Basílica de Esquipulas a rezar y pedir protección para el viaje, que emprendier­on el sábado a pesar de que los Gobiernos de Guatemala y México amenazaron con no dejarles pasar si no cumplían con los requisitos legales migratorio­s.

El Ejército de Guatemala puso a disposició­n de los migrantes tres camiones para que voluntaria­mente regresaran a la frontera con Honduras y muchos decidieron regresar por la incertidum­bre, aunque la mayoría continuaro­n.

Después de cantar el himno hondureño, la caravana, con una bandera negra al frente, emprendió de nuevo la ruta, vigilada por una fuerte presencia policial.

El sábado, alrededor de un millar de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, comenzaron una caravana que salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de su país, con la idea de llegar a Estados Unidos, incluso a Canadá, aduciendo razones de seguridad y la búsqueda de mejores condicione­s de vida.

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con retirar “de inmediato” los fondos de ayuda que su país proporcion­a a Honduras si la caravana hondureña de migrantes no se detiene. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States