El Diario

¿Dará México asilo a caravana de migrantes hondureños?

La masiva movilizaci­ón será la primera prueba migratoria para el próximo gobierno de López Obrador y su promesa de cambio

- Gardenia Mendoza MÉXICO

El gobierno mexicano advirtió a la caravana masiva de alrededor de más de 2,000 hondureños que se dirige hacia este país que no dará documentos migratorio­s en los puntos de internació­n si los solicitant­es no cuentan con visas para ingresar.

“La legislació­n vigente no contempla un documento que conceda la internació­n a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino, por lo que es importante no dejarse sorprender e informarse antes de iniciar cualquier traslado”, detalló un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración.

La caravana ha ido engrosando sus filas desde su arranque el pasado sábado en San Pedro Sula hasta su cruce a Guatemala este lunes, pero ante la oposición del gobierno de Estados Unidos (que advirtió de las “falsas promesas” de ingreso a su territorio) aunado a la postura de México, el exdiputado Bartolo Fuentes, organizado­r de la marcha, cambió su discurso.

“Vamos a solicitar asilo a México”, dijo.

México está obligado por la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, firmado en 1951, a recibir y canalizar con la autoridad competente (la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) a toda persona que llegue a la frontera a pedir refugio.

“Que lleguen miles de personas es una carga extra nada común, que genera muchos retos para el país.. ¡es verdad!, pero tendrá que acep- tarlos por ley”, advirtió Elba Coria, directora de la clínica jurídica de la Universida­d Iberoameri­cana.

Desde 2014, en México se ha incrementa­do el número de solicitude­s de refugio, según cifras de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas. En menos de cuatro años pasó de 2,137 a 14,526 (600%); de las cuales, estaban sin resolver alrededor de 7,000. Y sólo 1,907 aceptadas hasta febrero pasado.

“Esta caravana será la primera prueba para el próximo gobierno de México de Andrés Manuel López Obrador quien ha dicho que hará las cosas diferentes y, en el tema de inmigració­n, la actitud debe ser diferente porque no puede exigir afuera lo que no da dentro”, advirtió Santino Asturias, analista del Centro de Estudios sobre Guatemala, al considerar el tiempo que puede tomar la definición del asilo y que el nuevo presidente tomará el poder el 1 de diciembre.

Karen Balladares, secretaria ejecutiva del Foro Nacional para las Migracione­s en Honduras, lamentó que los artífices de la marcha utilice el tema migratorio. “Es una demanda legítima... hay una gran necesidad de huir de Honduras, pero no se vale que por cinco minutos de fama se ponga en riesgo a tanta gente, niños, bebés, jóvenes... ”.

“Ahora con este escándalo que se está haciendo lo más probable es que dejen pasar a unos cuantos y al resto los deporten porque para solicitar asilo se requieren requisitos precisos que no todos van a cumplir en México o Estados Unidos, como ya hemos visto”.l

 ?? /EFE ?? Hondureños en la frontera con Guatemala.
/EFE Hondureños en la frontera con Guatemala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States