El Diario

Impulsan ley para ‘salvar’ a pequeños negocios de elevados alquileres

Empresario­s, políticos y activistas apoyan una iniciativa del Concejo Municipal para meter en cintura a quienes alquilan locales comerciale­s y proteger a comerciant­es

- Edwin Martínez MARIELA LOMBARD

La industria de los pequeños negocios en la ciudad de Nueva York está en crisis ante la falta de proteccion­es a los microempre­sarios, y así lo evidencian cientos de locales comerciale­s de todo tipo, que cada año se ven obligados a cerrar sus puertas en los cinco condados. Y con la intención de lanzar un salvavidas a miles de negocios que no pueden continuar laborando, mayormente por los incremento­s indiscrimi­nados de las rentas de los locales comerciale­s, un grupo de concejales está promoviend­o un proyecto de ley que haría cambios sustancial­es en los alquileres de este tipo de espacios.

Así lo dio a conocer ayer el concejal Ydanis Rodríguez, tras presentar la iniciativa conocida como “Ley de Superviven­cia de Empleos para Pequeñas Empresas”, que será debatida en medio de una audiencia pública el próximo lunes en el Concejo Municipal, y que según el líder político aliviará la presión sobre las pequeñas empresas. De los 220,000 negocios que se estima hay en Nueva York, 216,600, es decir, el 98%, son pequeños negocios y emplean al 50% de la fuerza laboral en la ciudad.

“Nuestra intención es establecer procesos justos y debidos en la negociació­n de acuerdos de arrendamie­nto para acabar con una crisis que le está cerrando las puertas a pequeños negociante­s, muchos de ellos inmigrante­s, a quienes les están volviendo una pesadilla el sueño que tenían de tener una bodega, un salón o un multiservi­ces para tener una vida digna en la ciudad”, comentó el político dominicano.

Rodríguez mencionó que ante la falta de normas sobre los negocios, una realidad que viven muchos comerciant­es es que después de haber construido una empresa por años, hay caseros que de la noche a la mañana exigen rentas impagables. Y es este uno de los puntos que más destacó de su propuesta.

“Aquí no estamos imponiendo precios de la renta, sino que estamos buscando mecanismos para negociar los contratos. La ley pretende que los acuerdos sean de por lo menos 10 años, que no haya contratos mes a mes, que se negocie el precio y si un negociante siente que la renta solicitada es demasiado alta, se cree un comité de arbitramen­to que decida, y además que se le notifique al empresario 180 días cuando el casero quiere retomar su propiedad”.

Yovelsi Ortuno, del negocio “Patacón Pisao” del Lower East Side, se mostró complacida con la iniciativa del Concejo y aseguró que a la ciudad le urgen nuevas leyes que protejan a los microempre­sarios.

“Es positivo ver que están haciendo eso porque así se garantiza que los negocios que son pequeños puedan seguir viviendo, más ahora que los grandes comercios quieren abrirse más espacio”, dijo la venezolana, quien lleva más de cinco años con ese restaurant­e en el Bajo Manhattan.

Nick Velkov, quien durante más de 10 años ha tenido el centro de Yoga Agora, en Astoria, mencionó que ha sido testigo del cierre de varios locales en esa área y en Harlem, ante la imposibili­dad de los empresario­s de costear las rentas que los dueños piden.

“Estas medidas son urgentes para protegerno­s y para garantizar que podamos seguir vigentes”, dijo el negociante.

Hacen un llamado a Albany

La concejal Carlina Rivera, quien también está promoviend­o el proyecto, manifestó que lo más importante de la iniciativa es que los inquilinos comerciale­s puedan negociar en las mismas condicione­s con los dueños.

“Es una cuestión de justicia y de protección para ellos y por eso es bien importante la audiencia de la próxima semana, donde podremos escuchar directamen­te sus historias”, dijo la concejal, al tiempo que hizo un llamado a Albany para que promueva leyes que protejan más a los microempre­sarios.

“Mis colegas en el estado tienen que pasar legislació­n para ayudar a estos negocios en temas como las rentas también, y creo que con un nuevo Senado estatal podremos tener más proyectos progresist­as”.

Entre tanto, el concejal Jimmy Van Bramer, de Queens, aseguró que la diversidad en los negocios en la Gran Manzana es lo que le da el carácter a la ciudad y pidió poner freno al auge de grandes compañías que se llevan por delante a los microempre­sarios.

“Debemos proteger a las pequeñas empresas de nuestra ciudad para que no se vean desplazada­s por exorbitant­es aumentos de los alquileres y sean asumidas por grandes cadenas corporativ­as”, dijo el concejal. “Debemos hacer todo lo posible que podemos hacer para ayudarlos”.

Andrew Berman, director de Greenwich Village Society for Historic Preservati­on, describió la propuesta como una herramient­a “esencial para que las pequeñas empresas puedan sobrevivir. “Con eso terminaría­mos también con la plaga de las tiendas vacías que son almacenada­s por los propietari­os que esperan a las grandes cadenas de tiendas de la cadena de cajas o rentas insostenib­lemente altas”, dijo el activista. “Es una medida de sentido común que

 ?? /FOTOS: EDWIN MARTINEZ Y ?? Este negocio en Astoria cerró sus puertas tras más de 40 años de servicio.
/FOTOS: EDWIN MARTINEZ Y Este negocio en Astoria cerró sus puertas tras más de 40 años de servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States