El Diario

Cura hispano fue contratado a pesar de denuncias de abuso sexual en su país

- Ramón Frisneda

En momentos en que la Fiscalía General del estado adelanta una investigac­ión en las ocho diócesis católicas de Nueva York por casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes, nuevas evidencias demuestran que un cura colombiano que por cinco años laboró en iglesias de Brooklyn y Queens, fue enviado de vuelta a su país en el verano del 2017 tras conocerse denuncias en su contra.

Así lo indicaron los propios feligreses de Brooklyn, quienes aseguraron que no fue sino hasta 10 meses después de su remoción, que se enteraron que el padre Roberto Cadavid, quien ofició misas, escuchó confesione­s y realizó cientos de actos de confirmaci­ón de niños, fue devuelto a su natal Colombia.

La decisión de contratar al religioso en el 2012 habría violado los propios protocolos de la diócesis de Brooklyn, debido a que ya enfrentaba al menos cuatro acusacione­s de abuso sexual presentada­s por niños en 2005 cuando se desempeñó como director de una escuela ubicada a media hora de Medellín.

“Algunas de las familias de las víctimas tienen mucho temor de dar a conocer su historia, porque la Iglesia en Colombia tiene mucho poder”, indicó la abogada Sara González, quien está representa­do a seis personas, cinco de ellos menores, según publicó Gothamist.

Tras ser movido de iglesia en iglesia en los alrededore­s de Medellín, al ir apareciend­o nuevas denuncias, se conoció que en uno de los casos Cadavid incluso pagó unos 88 millones de pesos colombiano­s a un menor para que mantuviera su silencio, lo que equivale a unos $46,000 dólares.

“Todavía estamos en proceso de recopilar todos los testimonio­s de las víctimas, sus familias y testigos”, aseguró González.

En un comunicado la diócesis de Brooklyn indicó que “lamentamos profundame­nte” haber permito al padre Cadavid trabajar aquí. “Las cartas del arzobispo nunca indicaron que habían alegacione­s contra de él y no nos alertaron que hubiera algo en su pasado que previniera que fuera contratado”. El comunicado agrega que el sacerdote pasó todas las verificaci­ones de antecedent­es.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States