El Diario

LAS AMENAZAS DE DONALD TRUMP

-

Las múltiples declaracio­nes y tuits de ayer por parte de Donald Trump contra la caravana de miles de inmigrante­s provenient­es de Honduras son parte de la campaña electoral para las elecciones que culminarán el próximo 6 de noviembre.

Una vez más, Trump echa por la borda cualquier intento de reconcilia­ción nacional e insiste en dividir al país y azuzar a lo que él llama su base en torno a temas que causen su encono y rabia, con el fin de que salgan a las urnas y voten según la voluntad del presidente.

Pero incluso la excusa de las elecciones e incluso tomando en cuenta el carácter volátil de Trump, y finalmente sabiendo que miente con la misma facilidad con la que habla, la nueva andanada de insultos, acusacione­s e incitacion­es es peligrosa, humillante, y subleva.

Con una habilidad pasmosa para la manipulaci­ón, Trump inició ayer una violenta escalada en la retórica migratoria.

Primero, amenazó en Twitter a México con un posible enfrentami­ento armado: “tengo que pedirle a México, de la manera más fuerte, que detenga este embate, y si no puede hacerlo llamaré a las Fuerzas Armadas para cerrar nuestra frontera sur!”

Esta bravuconad­a lleva a temer que esté preparando una política agresiva contra el próximo presidente mexicano, López Obrador.

Luego, lo definió claramente como una parte importante de su estrategia electoral: “Los republican­os tienen que hacer de las horrendas, débiles y anticuadas leyes migratoria­s, y la frontera, una parte de las elecciones de Medio Término”.

En tercer lugar, siguió su tendencia a demonizar a la oposición al punto de llamar a los Demócratas traidores que conspiran con países extranjero­s para invadir nuestro país. El partido Demócrata, dijo, “quiere fronteras abiertas y leyes débiles”, y lidera el “asalto contra nuestro país por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador” por permitir entrar a gente, “incluyendo a muchos criminales”. Y en otra oración: “¡Todo es la culpa de los demócratas!”

Todo ello, definió, es para él “mucho más importante”… que el nuevo acuerdo de libre comercio entre EEUU, México y Canadá.

Mientras tanto, el primer grupo de miembros de la caravana ha cruzado Guatemala y se encuentra en la frontera con México. Contrariam­ente a las acusacione­s de Trump no son criminales y a las del presidente hondureño, no son títeres de una maniobra política, sino familias que huyen de la violencia y la miseria y buscan un lugar donde puedan trabajar y criar a sus hijos.

Es necesario repudiar en los términos más claros el comportami­ento irresponsa­ble del Presidente y señalar los peligros que estas acusacione­s puede causar.

Porque si faltando 18 días para los comicios, usa esta retórica de incitación, ¿qué pasará el día de las elecciones?•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States