El Diario

Rosana mira al futuro:

-

semanas un cálido aplauso en el estadio Heinz Field, la casa de los Steelers.

“Fue un inmenso honor, sé cuanto significa eso (los Steelers) aquí”, dice Rosana, quien nunca había estado en un juego de la NFL, aunque en realidad lo único que a Rosana le importa es seguir con su misión de ayudar.

Como galardonad­a por los Steelers, ella designó a su propia fundación (296+) para recibir $2,000 entregados por la NFL y Nationwide, la marca patrocinad­ora de la campaña.

Todo empezó cuando a la sombra del huracán María, que a finales de septiembre de 2017 tuvo catastrófi­cos daños en Puerto Rico, Rosana quería enviarle agua a una mujer que la necesitaba. Al buscar cómo hacerlo se enteró de que American Airlines estaba transporta­ndo ayuda gratis para sus empleados.

La señora que ella quería ayudar murió por falta de agua, según Guernica. Pero de ese intento se le ocurrió la idea de rentar un avión privado para llevar ayuda a la Isla.

“La idea era ayudar a gente que iba a morir por falta de agua o por falta de tratamien- to médico”, explica Guernica, quien una semana más tarde, tras recabar dinero, abordó su primer avión.

La primera vez le alcanzó para rentar un avión de $19,000 para ocho personas a bordo y 1,000 libras de medicament­os. Fue acompañada por un médico boricua de la ciudad de Pittsburgh y contactó a doctores en Puerto Rico a través de amigos suyos para encontrar a pacientes que necesitaba­n ayuda. Así apareciero­n las primeras seis personas que sacó de la Isla, con destino a Fort Lauderdale, Florida. De esos seis, uno falleció dos semanas después, pero no por los efectos del huracán, sino por un cáncer avanzado.

“Por lo menos no falleció solo en su casa sin agua ni electricid­ad”, dice Guernica con solemnidad.

Rosana y sus asociados, la mayoría de ellos estudiante­s, pudieron reunir más dinero para hacer un segundo vuelo. Y la operación se fue repitiendo cada vez con mejor planeación y resultados.

“En un momento llegamos a rentar un avión de $70,000 en el que transporta­mos 20,000 libras de medicament­os y suministro­s de

 ??  ?? «Para mí el reconocimi­ento no es lo importante, estoy más emocionada por el trabajo que hemos podido lograr y lo que haremos en el futuro»Rosana Elena Guernica (segunda de la izq.) en su primera visita al estadio de los Steelers.
«Para mí el reconocimi­ento no es lo importante, estoy más emocionada por el trabajo que hemos podido lograr y lo que haremos en el futuro»Rosana Elena Guernica (segunda de la izq.) en su primera visita al estadio de los Steelers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States