El Diario

‘Tres casi fallecen durante el vuelo’

- Ricardo López Juárez

En sus seis misiones de ayuda a Puerto Rico, Rosana Guernica vivió momentos dramáticos, entre la vida y la muerte de los pacientes a los que intentaba ayudar.

Su primera impresión cuando aterrizó en la Isla junto con sus compañeros fue ver la desesperac­ión de mucha gente por recibir ayuda.

“Literalmen­te teníamos que evitar que la gente tocara nuestra carga en un aeropuerto privado”, dice la estudiante puertorriq­ueña, quien recuerda que ellos no podían perder de vista el cargamento de ayuda en ningún momento. Su labor era llegar al aeropuerto, entregar las medicinas y suministro­s básicos a la gente correcta y luego recoger a los pacientes y asegurarse de que llegaran con sus familiares en Estados Unidos.

Rosana revela que su momento más difícil, desde el punto de vista emocional, ocurrió el 10 de diciembre.

“Tres personas casi fallecen durante el vuelo. Teníamos un excelente grupo de médicos y los pacientes ahora están bien, pero estaban en una condición tan mala que en ese vuelo de tres horas y media ellos peligraron”, cuenta Guernica.

Comparte Guernica que cuando se preparaban para abordar la nave, una paciente no llegaba al avión. Al empezar a buscarla, vio la bolsa de la mujer afuera de un baño.

“Lo que encuentro es una mujer débil de 85 años sentada en el baño con la puerta atrancada. Yo la puedo ver y parece como si no puede respirar y le digo que toque la puerta si puedo entrar, y ella toca la puerta”, relata Guernica, quien había llevado desde Miami dos compresore­s de aire y se le ocurrió utilizar uno de ellos para tratar de ayudar a la paciente, pero ésta seguía sin poder respirar.

Rosana dice que salió corriendo en busca de ayuda. El problema era la flema acumulada de la mujer, razón por la que se estaba ahogando.

“Ese fue el momento más horrible”, dice Guernica, ya con voz quebrada. Aquella mujer luego trataba de calmar a Rosana, inconsolab­le.

“Los otros dos pacientes que casi falleciero­n en el viaje necesitaba­n más ayuda. Lo que yo podía ofrecer no fue suficiente, pero fue su única opción. Para mí eso fue bien doloroso”, reconoce.

Otro momento fue el de una madre que no podía encontrar en la Isla el medicament­o para su niña, que padecía de convulsion­es. Rosana logró que un doctor en Estados Unidos prescribie­ra la receta y le llevó la medicina.

“Cuando le traje el medicament­o en el aeropuerto se puso a llorar”, recuerda la estudiante. “Sólo nos abrazamos llorando juntas”.

 ?? /FOTOS: SUMINISTRA­DAS ?? La estudiante de políticas públicas aquí en plena misión de ayuda en su país.
/FOTOS: SUMINISTRA­DAS La estudiante de políticas públicas aquí en plena misión de ayuda en su país.
 ??  ?? A pesar del drama que vivían durante sus misiones, Rosana (der.) y su equipo les regalaron sonrisas a los enfermos.
A pesar del drama que vivían durante sus misiones, Rosana (der.) y su equipo les regalaron sonrisas a los enfermos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States