El Diario

Refuerzan campaña contra discrimina­ción de transgéner­os en empleos

El 30% de las personas trans latinas denunció haber perdido un empleo debido a su identidad de género

- José Martínez

Joselyn Mendoza, una inmigrante indocument­ada transgéner­o que reside en Nueva York, ya estaba preocupada por el rechazo de su familia cuando decidió contarles sobre su orientació­n sexual y mudarse a Estados Unidos. Ella afrontó el riesgo en busca del ‘Sueño Americano’, uno que le prometía “respeto y libertad para todos”, sin embargo, el hecho de ser transgéner­o convirtió sus días en una pesadilla constante.

Mendoza, quien llegó desde México hace 20 años, se instaló directamen­te en la Gran Manzana, en parte porque le habían contado que era la cuna de los derechos humanos y una de las ciudades más progresist­as del mundo. Al poco tiempo se dio cuenta que las cosas no se parecían mucho a lo que ella creía.

“Para mí ha sido muy duro trabajar en este país. Cuando llegué comencé como ‘dishwasher’ y sufrí mucha discrimina­ción por el hecho de ser gay y eso que en ese momento todavía no había comenzado la transición [a mujer]”, dijo Mendoza, mientras arreglaba su cabello y miraba a Linda Carolina, una inmigrante colombiana con la cual comparte sueños y desdichas. “Una vez trabajando en un restaurant­e fui golpeado, en aquel momento era hombre, porque me negué a trabajar unas horas extras”.

El caso de Linda no ha sido muy diferente. Ella llegó hace siete años desde Colombia y aunque en su país trabajó como estilista, ajustarse a la vida en la ciudad de Nueva York siendo transgéner­o también ha sido un reto. Sin licencia estatal para trabajar en salones de belleza, tuvo que recurrir a empleos en supermerca­dos. Sin embargo, la presión, el mal trato y el acoso la hicieron renunciar y buscar una forma de ejercer su profesión.

“Me puse a trabajar en un salón de belleza desde su apertura, pero me despidiero­n sin ninguna razón”, contó Linda, quien recordó haber sido víctima de ataques verbales por parte de estos compañeros de trabajo, pero por temor, nunca presentó una denuncia.

Ambas historias son solo unos ejemplos de las muchas dificultad­es a las que se enfrentan los ciudadanos transgéner­o que buscan ganarse la vida en diferentes áreas laborales.

Y pese a que en 2009 se volvió ilegal discrimina­r a los trabajador­es estatales transgéner­o, y en 2016 la División de Derechos Humanos del estado publicó regulacion­es para aclarar que la Ley de Derechos Humanos protege a las personas transgéner­o de la discrimina­ción por su identidad de género, todavía se siguen reportando casos de abusos.

Refuerzan lucha contra discrimina­ción

Es por ello que a nivel estatal se siguen haciendo esfuerzos para que la ley sea respetada. Helen Diane Foster, comisionad­a de Derechos Humanos, anunció a principios de octubre la publicació­n de un nuevo folleto de la agencia, que es una herramient­a adicional en la campaña para ayudar a los neoyorquin­os a luchar contra este tipo de discrimina­ción.

“El acoso debido a la identidad de género de una persona o al estado de ser transgéner­o es acoso sexual, simple y llanamente”, dijo Foster. “Todos los empleadore­s públicos y privados, proveedore­s de vivienda, empresas, acreedores y otros deben saber que la discrimina­ción contra las personas transgéner­o es ilegal y no se tolerará en ningún lugar del estado de Nueva York”.

El folleto, titulado “Proteccion­es contra la discrimina­ción de la identidad de género en virtud de la Ley de Derechos Humanos del estado de Nueva York”, detalla la lista de proteccion­es que se ofrecen a las personas transgéner­o y según la División, se distribuir­á entre los activistas y centros defensores de los derechos de la comunidad LGBTQ en todo el estado.

El documento enumera algunos de los casos en los que puede haber discrimina­ción ilegal por motivos de la identidad de género, entre los que se incluyen:   Preguntas sobre la identidad de género en una entrevista de trabajo o vivienda.

Negarse a contratar para un trabajo, alquilar un apartament­o o permitir el acceso igualitari­o a crédito o alojamient­o público.

Terminació­n de empleo o vivienda.

Negar el uso de baños u otras instalacio­nes.

Un estimado de 78,600 adultos se identifica­n como transgéner­o en el estado de Nueva York, de acuerdo con un estudio del William Institute de la Universida­d de Los Angeles de 2016. Esta cifra destaca que 54,150 están entre los 25 y los 64 años, declarándo­los como ciudadanos en edad labo-

 ?? /GETTY IMAGES ?? Manifestac­ión de respaldo por los derechos de las personas trans.
/GETTY IMAGES Manifestac­ión de respaldo por los derechos de las personas trans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States