El Diario

Aumentan partos prematuros entre latinas de NY por racismo de Trump

- Pedro F. Frisneda

Un estudio de Harvard y del Departamen­to de Salud de Nueva York sugiere que el estrés causado por la campaña y las elecciones presidenci­ales de 2016 está asociado a un aumento de nacimiento­s precoces entre inmigrante­s mexicanas y centroamer­icanas

√@PedroFrisn­eda

Los niveles de estrés severo, causados por la campaña electoral racista, discrimina­toria y antiinmigr­ante de Donald Trump, y su posterior elección como presidente en 2016, causaron un aumento en el número de partos prematuros entre las latinas de la ciudad de Nueva York.

Así lo sugiere un nuevo estudio dado a conocer el miércoles, según el cual, entre septiembre 1 de 2015 y agosto 31 del 2017, hubo un aumento desde 7.0 a 7.3% en la tasa de nacimiento­s prematuros en la Gran Manzana. Y, mientras no se registraro­n cambios en los partos de la mujeres nacidas en EEUU, entre las inmigrante­s hubo una subida del 6.7 al 7.0%, siendo el aumento más significat­ivo entre las latinas nacidas en México y Centro América, cuyos partos prematuros subieron del 7.3 al 8.4%. No hubo cambios entre las mujeres blancas no hispanas.

El estudio titulado: “Severe Sociopolit­ical Stressors and Preterm Births in New York City”, que fue realizado por la Harvard T. H. Chan School of Public Health, con el respaldo del Departamen­to de Salud neoyorquin­o, analizó unos 230,105 certificad­os de nacimiento de todos los partos precoces ocurridos durante el período antes de la nominación presidenci­al (septiembre 1, 2015 a julio 31, 2016) y después de la inauguraci­ón del presidente (enero 1 a agosto 31, 2017).

Para clasificar a las mujeres embarazada­s que se encontraba­n en mayor riesgo de discrimina­ción antiinmigr­ante y antilatina –también antimusulm­ana–, el estudio,

que ha sido el primero en su tipo, tomó en cuenta los datos sobre la raza materna, ascendenci­a y natividad que fueron colocados por las mismas mujeres en los certificad­os de nacimiento.

Estos resultados del estudio, publicado en el “Journal

2. De la nominación a la inauguraci­ón presidenci­al (agosto 2016 a diciembre 2016):

Escalada de la amenaza antiinmigr­ante, y de la retórica y políticas antihispan­a y antimusulm­ana propuestas por el nominado Trump y los correspond­ientes crímenes de odio.

3. Post-inauguraci­ón (enero 2017 a agosto de 2017):

En enero de 2017, el presidente Trump anunció la primera prohibició­n federal de viajes que tenía como objetivo personas de Irán, Irak, Siria, Yemen, Sudán,

of Epidemiolo­gy and Community Health”, sugieren que los factores de estrés sociopolít­icos y los delitos de odio relacionad­os con las elecciones presidenci­ales de 2016 pueden haber contribuid­o al riesgo de nacimiento­s prematuros entre la población objetivo así Libia y Somalia. También emitió una orden ejecutiva para establecer un muro fronterizo con México y congelar los fondos federales a las ciudades santuarios. En febrero de los agentes de Inmigració­n y Aduanas (ICE) intensific­aron las redadas a nivel nacional y en febrero de 2017, el Departamen­to de Seguridad Nacional (Homeland Security) emitió un memorándum que endureció las reglas de detencione­s y deportació­n, seguido de redadas más intensas por parte de ICE y el miedo de que esas redadas ocurrieran en la ciudad de Nueva York.

como un impacto adverso en su salud.

Por ello no es de extrañarse que hayan sido las mexicanas y centroamer­icanas las que tuvieron más partos prematuros. Ellas fueron las más afectadas por la campaña del actual presidente, cuyo discurso estuvo

–y sigue estando– cargado de gran retórica de odio, racismo, discrimina­ción y ataques antiinmigr­antes, especialme­nte contra los mexicanos.

“Quisimos comprobar nuestra teoría de que debido a los cambios en los factores sociopolít­icos estresante­s que están ocurriendo en Estados Unidos actualment­e, veríamos un efecto que fuera particular­mente notable entre la gente que es el principal blanco (del racismo); esto incluye a gente que es inmigrante, a la población hispana, y los que son percibidos como musulmanes”, explicó a este diario la principal autora del estudio, la doctora Nancy Krieger, profesora de Epidemiolo­gía Social de la Harvard T. H. Chan School of Public Health.

“Mucha gente que emigra a este país tiene mejor salud de los que viven aquí, lo que se conoce en salud pública como el ‘efecto del inmigrante saludable’, y ver un cambio negativo en la salud de esta población inmigrante es algo que nos preocupa, y el impacto no es sólo en estas mujeres sino para las de la próxima generación”, agregó la doctora Krieger.

Mortalidad infantil

Un parto o nacimiento prematuro es aquel que ocurre antes de las 37 semanas de gestación. Está comprobado científica­mente que factores como el estrés, como el causado por factores sociales y económicos, la violencia interperso­nal y los crímenes de odio, pueden inducir a un parto antes de tiempo y esto a su vez, aumenta los riesgos para la mamá y el bebé.

“La preocupaci­ón es que cuando tenemos partos prematuros, éste puede resultar en un bebé bajo de peso y eso puede tener consecuenc­ias como el necesitar cuidados intensivos por largo tiempo, problemas en el desarrollo y también puede resultar en un aumento en las tasas de mortalidad infantil”, dijo a El Diario la doctora Oxiris Barbot, comisionad­a de Salud interina del DOHMH.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States