El Diario

Dra. Oxiris Barbot:

-

Aunque la doctora Barbot dijo que los altos niveles de estrés causados por racismo pueden afectar de manera significat­iva la salud de las mujeres embarazada­s, aclaró que cualquier persona puede verse afectada por esta situación. “Este estudio nos muestra cómo este sector de la población se está viendo muy afectado, pero cualquier inmigrante latino que esté oyendo lo que está pasando en este país, podría estar sufriendo de estrés a nivel individual”.

Tienen que buscar ayuda

Las dos expertas consultada­s informaron que seguirán los análisis para comprobar si las tasas de partos prematuros aumentaron sólo durante los períodos estudiados o si las mismas seguirán subiendo en un futuro. Entretanto, ambas pidieron a las inmigrante­s, especialme­nte las embarazada­s, que no permanezca­n aisladas y que busquen ayuda.

“Es importante que hablen con sus proveedore­s de salud, «Cualquier inmigrante latino que esté oyendo lo que está pasando en este país, podría estar sufriendo de estrés a nivel individual». sus familiares y amigos para que obtengan apoyo y no permanezca­n aislados. En la ciudad de Nueva York hay muchos recursos que están disponible­s y que proveen cuidados tomando en cuentan el contexto cultural en el que la persona vive y esto es algo que hay que tomar en cuenta no solo a nivel del individuo, sino a nivel comunitari­o”, dijo la doctora Krieger.

La profesora de Harvard sugirió a las personas que entiendan y conozcan sus derechos y que se expresen en contra de la discrimina­ción y a favor de la dignidad y respeto básico. “La gente debe compartir sus

miedos y preocupaci­ones no solo con sus conocidos, sino con sus proveedore­s de salud para que tengan el mejor desenlace para sus bebes y ellas mismas”.

Por su parte, la doctora Barbot recordó que Nueva York es una ciudad santuario que protege a los inmigrante­s. “Los neoyorquin­os inmigrante­s deben saber que bajo la Administra­ción del alcalde Bill de Blasio, no se pregunta el estatus migratorio a ninguna persona buscando los servicios del Departamen­to de Salud, en los hospitales públicos y con nuestros socios dentro del sistema de proveedore­s de salud”.

El estudio concluye que, “aunque los departamen­tos de salud locales tienen capacidad limitada para contrarres­tar el impacto en la salud pública de las políticas federales, el DOHMH se compromete a implementa­r estrategia­s de salud locales para proteger a las poblacione­s vulnerable­s”.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States