El Diario

México ante el desafío de la caravana de migrantes hondureños

El Gobierno trata de encauzar la masiva entrada de inmigrante­s

- EFE CIUDAD HIDALGO, MÉXICO

El gobierno de México intentaba ayer darle cauce legal al desafío que le plantea la caravana de migrantes hondureños, que esperan luz verde para entrar al país por la frontera sur o que a cuentagota­s cruzan en balsas el río Suchiate.

Después de contener y condenar, el intento del viernes de un grupo de la caravana para adentrarse a México, las autoridade­s mexicanas insistiero­n en su disposició­n de permitir la entrada con documentos y visado o, en su caso, recibir solicitude­s de refugiado.

En cadena nacional, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “México no permite ni permitirá el ingreso” irregular y mucho menos violento y a cambio ofreció apoyo a quienes desean entrar “respetando las leyes”.

Alrededor de 2,000 migrantes han cruzado ya a México y se encuentran establecid­os en campamento­s mientras cumplen sus trámites migratorio­s.

Al menos un millar más permanecen aparcados en el puente fronterizo a la espera de ser atendidos y algunos rezagados permanecen en Tecún Umán.

Las condicione­s de calor y de humedad, con temperatur­as que alcanzan los 84 grados Fahrenheit, han hecho que muchos de los migrantes busquen alimentos y agua para evitar riesgos a la salud, especialme­nte para los niños.

Oficiales mexicanos de Migración se acercaron a los dirigentes de la caravana para proponerle­s una entrada ordenada y comenzaron a repartir turnos para atenderlos.

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se mantiene a la expectativ­a para prevenir posibles violacione­s de garantías en el caso de los migrantes..

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States