El Diario

‘A Nicaragua no podemos volver ni muertos’

Activista denuncia los ataques del Gobierno a los derechos humanos

- EFE MÉXICO

La activista por los derechos humanos Francisca Ramírez denunció los actos que el Gobierno de Daniel Ortega, está cometiendo contra campesinos lamentando que hoy los exiliados ni siquiera puedan volver para obtener sepultura.

“El Gobierno ha convertido la lucha por la justicia y los derechos humanos en un símbolo terrorista”, lamentó Ramírez, vocera de la Articulaci­ón de Movimiento­s Sociales y Organizaci­ones de la Sociedad Civil, congregaci­ón de colectivos que defiende los derechos de 30,000 personas desplazada­s.

Luego de cinco años en los que estuvo “en búsqueda y captura” desde que en 2013, el Estado emitiera una ley que la despojaba autoritari­amente de su parcela de tierra por la construcci­ón de un megaproyec­to, Francisca se vio obligada a salir del país ante la incesante violencia.

La primera parada fue Costa Rica, que se ha convertido en un fortín para la reorganiza­ción de la resistenci­a nicaragüen­se en el que, pese a que las condicione­s de vida no son las mejores, la posibilida­d de morir en cualquier momento no está presente, como sí le sucede en su país.

No obstante, durante el viaje Francisca perdió a dos compañeros, uno intoxicado y otro electrocut­ado. Entre lágrimas, la activista lamenta no haber podido volver a su país natal a enterrarlo­s. “Los tuvimos que enterrar en Costa Rica”, rememora.

Según cuenta la damnificad­a, en el país hay más de 500 presos políticos y más de 400 personas asesinadas. “Eso documentad­as, los asesinatos son más”, asegura.

La coordinado­ra del Movimiento Campesino Anti Canal, llamado así por oposición al proyecto que se quería construir donde miles de campesinos labraban la tierra, relata que las cosas se recrudecie­ron cuando el Gobierno introdujo grupos paramilita­res.

“Llegaban los paramilita­res en moto, bien armados, se paraban y en algunas casas abrían y teníamos que huir forzosamen­te. No podíamos dormir pensando en que nos llevarían a las cárceles para torturarno­s. Hasta nos metíamos debajo de la tierra para que no nos encontrara­n”, recuerda Francisca.

El control por parte de Ortega va más allá de la supremacía militar, pues, según la mujer, “los poderes judiciales también los maneja él”.

La condena por “terrorismo” se ha convertido en una norma para los que van en contra del mandatario, quien ejerce como presidente desde 2007.

“Ortega dice que en Nicaragua hay un diálogo, pero no hay ningún diálogo. Hay paramilita­res que andan con

dice.. fusiles de guerra, matan y torturan”,

 ?? /EFE ?? Francisca Ramírez denuncia las torturas y asesinatos del Gobierno de Ortega.
/EFE Francisca Ramírez denuncia las torturas y asesinatos del Gobierno de Ortega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States