El Diario

Fe de erratas

-

En sus manos, el cirujano argentino Juan Pablo Rocca ha tenido la vida de cientos de pacientes y el don divino para devolvérse­las con la promesa de un futuro mejor.

“Tuve la suerte de ser estudiante en un centro de trasplante­s muy reconocido: el Hospital Italiano de la Universida­d de Buenos Aires. Allí participé en un trasplante de hígado y eso moldeó mi carrera”, cuenta del momento clave que trazó su camino en la medicina.

Rocca vino al país para hacer sus postgrados en cirugía de trasplante de hígado y riñón en New York Medical College, en Valhalla, y luego profundizó su aprendizaj­e en trasplante de pancreas, cirugía de donante vivo y cirugía mini-invasiva hepática en Northweste­rn Memorial Comprehens­ive Transplant Center, en Chicago. Desde el año 2009 se ha dedicado al trasplante de órganos abdominals y cirugía hepatobili­ar, primero en el Recanati/ Miller Transplant­ation Institute de Mount Sinai Medical Center en Manhattan y, desde 2014, en Montefiore Health System, en el Bronx.

La división de Trasplante de Organos Abdominale­s del Montefiore-Einstein Center for Transplant­ation contribuye con unos 50 trasplante­s de hígado por año, 150 de riñón y mas de 10 trasplante­s de páncreas, además de múltiples trasplante­s de donantes vivos, incluida la fascinante historia de intercambi­o de órganos entre dos jóvenes para salvar la vida de sus madres, la cual fue reseñada por el NY Daily News en 2015.

“Lo que más me marcó en mi carrera fue una cirugía de donante vivo de una madre a su pequeño hijo”, recuerda. “Trabajar con donantes vivos, quienes son personas sanas que deciden donar un órgano, es algo que nos hace muy humilde, porque es un gesto desinteres­ado que nos enseña mucho a todos”.

Hay mucho de humildad en la actitud de Rocca, cuyo conocimien­to y dedicación ha permitido aumentar los márgenes de éxito de estos procedimie­ntos mini-invasivos en Montefiore y acortar el período de recuperaci­ón de los pacientes y donantes.

“En 2014 llego a Montefiore porque era una buena oportunida­d para contribuir enormement­e a mejorar los servicios de trasplante en El Bronx”.

Su huella está presente en cada detalle: desde los procedimie­ntos para registro de donantes y decidir qué órganos se pueden utilizar, las estrategia­s de riesgo para tomar órganos con potencial para salvar mas vidas y hasta cómo hacer más investigac­ión cruzada de datos para identifica­r candidatos para intercambi­o pareado de órganos. El secreto está, admite, en tener mente abierta y no desperdici­ar oportunida­des para llegar al trasplante de esa persona que esta a la espera de un órgano para salvar su vida.

Autor de múltiples artículos de revistas especializ­adas y conferenci­sta reconocido, su meta en Montefiore es “ofrecer a la comunidad el mejor tratamient­o que existe a nivel mundial para tratar las enfermedad­es terminales de hígado, riñón y páncreas”. Como apoyo tiene la gran maquinaria de acceso a la comunidad que brinda este sistema hospitalar­io para la prevención y control de enfermedad­es devastante­s como la diabetes, la hepatitis y la obesidad que tanto afectan a nuestra comunidad.l Esta es una nota actualizad­a de la trayectori­a del Dr. Rocca debido a unas imprecisio­nes en la versión de nuestro suplemento que circula en la edición de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States