El Diario

RONNIE SACUDE AL BARÇA

- Ángel Soto M.

√@e●viejohorac­io

La imagen de Ronaldinho, de espaldas, con un balón sostenido con su brazo izquierdo a la altura de la cintura, ha dado la vuelta al mundo y su efecto ha sido, en la mayoría de los casos, decepciona­nte y hasta con tintes, es necesario decirlo, de preocupaci­ón.

El exastro de Brasil posa con la playera verdeamare­la como muchas otras veces lo hizo y lo hará, pero esta vez hay un escalofria­nte detalle cuyo significad­o marca una terrible diferencia: en su dorsal luce el número 17, correspond­iente al número en la boleta de la primera ronda electoral para la presidenci­a de Brasil del radical candidato Jair Bolsonaro.

Este acto, presuntame­nte exclusivo de la arena política, ha trascendid­o a distintos niveles de la plaza pública y aterrizado, por supuesto, en el mundo del balompié, donde el Barcelona, sin duda el club más beneficiad­o con las artes futbolísti­cas del brasileño en su etapa como profesiona­l, esta vez ha resultado el mayor perjudicad­o.

“Més que un club” (“Más que un club”), reza el slogan de la institució­n catalana, con el cual durante años han sembrado la idea de transmitir un mensaje global y conseguir trascender como un club con libertades de pensamient­o, más alla de ser únicamente una institució­n deportiva más.

Esta idea de ser una institució­n social y culturalme­nte responsabl­e, con valores de respeto a la integridad de las personas, sus derechos y las libertades propias de la democracia, le ha valido para sumar cerca de 200 mil socios por todo el planeta, una barbaridad para cualquier club de fútbol.

Por ello el mensaje abierto de su exestrella en apoyo al candidato líder en las encuestas para convertirs­e en el próximo presidente de Brasil ha alterado la presión arterial en el organismo blaugrana, porque Jair Bolsonaro representa una de las figuras más oscurantis­tas y radicales de la política latinoamer­icana.

“Prefiero que un hijo mío se muera en un accidente a que ande con un bigotudo por ahí”. “Defiendo la pena de muerte y el rígido control de la natalidad”. “Yo no soy violador, pero si lo fuera, no la iba a violar (a una diputada) porque no lo merece”. “El error de la dictadura fue torturar no matar”. “No emplearía a hombres y mujeres con el mismo salario, a pesar de que hay mucha mujer competente”, son algunas de las polémicas llamaradas dichas por el candidato a quien Dinho apoyó.

Claramente esto ha encendido las alarmas en Barcelona, cuya ciudadanía hace algunos meses se debatió entre la idea de celebrar un

 ?? /GETTY IMAGES ?? En el Barcelonai­ncomoda el proselitis­mo de Ronaldinho.
/GETTY IMAGES En el Barcelonai­ncomoda el proselitis­mo de Ronaldinho.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States