El Diario

Estado denuncia tácticas de intimidaci­ón

-

James Rogers, vicecomisi­onado de Protección Laboral del Departamen­to de Trabajo del estado de Nueva York, reiteró que no es legal intercambi­ar un apartament­o, y mucho menos sótanos inhabitabl­es, por tiempo trabajado y pidió a aquellos trabajador­es de edificios que no reciben trato laboral justo que busquen ayuda con ese organismo. “Muchos ‘súper’ no saben que tienen derecho a recibir salarios semanales y queremos que la gente sepa y venga a hablar con nosotros”, dijo el funcionari­o, explicando que hay una tabla de salarios especial, dependiend­o el número de apartament­os que estén a su cargo, cuyo tope máximo semanal es $552.95. El funcionari­o también manifestó que muchos caseros usan tácticas de intimidaci­ón para evitar que los trabajador­es los denuncien, pero advirtió que el Departamen­to de Trabajo tiene como meta proteger a quienes presentan sus quejas. “Los ‘súper’ y los conserjes de los edificios son particular­mente una población vulnerable y en muchos casos la vivienda es una herramient­a poderosa de los empleadore­s, pues los trabajador­es temen ser desalojado­s como retaliació­n cuando denuncian. Por ello tratamos de asegurarno­s de que esos desalojos no ocurran hasta que no terminen nuestras investigac­iones“, agregó Rogers. Y sobre las quejas de algunos trabajador­es y activistas que afirman que el Departamen­to de Trabajo necesita mayor diligencia con los casos denunciado­s, el funcionari­o manifestó que existe un gran compromiso, y prueba de ello es que Nueva York es el estado número 1 del país en recuperar salarios. “Cada año traemos $35 millones en salarios recuperado­s de trabajador­es y el siguiente estado que le sigue es California y la cifra es de $18 millones, pero dependiend­o lo complicado de cada caso puede tomar entre días y unos meses la mayoría y unos pocos años”.

Maura McCainn, directora de estándares laborales de ese mismo organismo, advirtió a los dueños de edificios que incurren en prácticas ilegales con sus ‘súper’ o conserjes, que las sanciones son muy grandes.

“El mensaje aquí es muy claro: fallar en cumplir la ley sale muy caro. Los empleadore­s tienen que seguir las reglas y si no lo hacen se exponen a que les cobremos el 200% en penalidade­s civiles del dinero de salario que deben, el 100% por daños líquidos, el 16% de intereses y otras penalidade­s adicionale­s por otras violacione­s”, dijo la funcionari­a, admitiendo que es común que cuando los patronos son denunciado­s utilicen muchas tácticas para negar su responsabi­lidad. “Por eso es importante tener evidencias. Algunos trabajador­es usan cartas de apoyo de inquilinos y es importante llevar el reporte de qué días han trabajado, cuándo, cuántas horas, porque al final eso es muy útil”, agregó la experta, advirtiend­o que además el Departamen­to de Trabajo impone hasta 30,000 en multas por incidentes de retaliació­n.

Intentamos hablar con la jefe de Gil, pero no respondió a nuestros requerimie­ntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States