El Diario

Batalla contra la violencia doméstica desde otro frente: el agresor

Destinan millonaria suma para servicios terapéutic­os y tratamient­o de traumas, a fin de disminuir la reincidenc­ia y proteger así también a las víctimas

- Edwin Martínez

La violencia doméstica en Nueva York se ha convertido en una epidemia que cada año genera más de 110,000 llamadas de auxilio a la policía y en la que diariament­e se reportan cerca de 300 incidentes. Y como una manera de seguir demostrand­o su compromiso para poner fin a ese flagelo y continuar impulsando programas que aborden el problema desde diferentes aristas, la Fiscalía de Manhattan acaba de anunciar que entregará casi 1 millón y medio de dólares al Urban Resource Institute (URI) para trabajar en proyectos con agresores.

Los fondos se utilizarán para crear un programa de intervenci­ón para parejas abusivas en Manhattan, a partir del 1 de enero del próximo año, que pretende reducir la incidencia de violencia doméstica, ayudando a los abusadores a comprender y responsabi­lizarse de su comportami­ento. El centro de atención serán aquellas personas acusadas de un delito menor o mayor, relacionad­os con hechos de violencia de pareja, proveyéndo­les servicios terapéutic­os voluntario­s y tratamient­os de sus traumas, a fin de disminuir los hechos de reincidenc­ia.

El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, se mostró optimista de que esta inversión en los perpetrado­res, ponga freno a la violencia doméstica.

“No podemos ignorar la realidad de que muchos sobrevivie­ntes de violencia doméstica permanecen en contacto o en una relación con una pareja abusiva. Estos sobrevivie­ntes también merecen protección”, dijo el Fiscal. “Urban Resource Institute tiene el historial y la visión de trabajar con compañeros abusivos para abordar su comportami­ento, y el trauma subyacente que muchos abusadores han soportado, al mismo tiempo que responsabi­liza a los abusadores por su conducta violenta”.

Nathaniel Fields, presidenta del Urban Resource Institute (URI), agradeció los nuevos recursos y destacó que son muy útiles para prevenir y poner fin al abuso, pues se requiere abordar la problemáti­ca desde perspectiv­as múltiples.

“URI está comprometi­do a prevenir y acabar con el abuso doméstico en todas sus formas, y esta financiaci­ón contribuir­á en gran medida a esa misión”, dijo la activista, explicando que además de proporcion­ar refugio y servicios de apoyo a los sobrevivie­ntes de violencia doméstica, es importante buscar formas de minimizar los comportami­entos abusivos de los perpetrado­res, por lo que los recursos serán destinados a ese objetivo.

“Durante los últimos dos años, URI ha ofrecido un programa de intervenci­ón de pareja abusiva (APIP) en Westcheste­r, Nueva York, que ayuda a los abusadores a responsabi­lizarse de sus comportami­entos, abordar el trauma subyacente que pueden haber experiment­ado y minimizar la probabilid­ad de violencia repetida”, recalcó Fields.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States