El Diario

#Comunidad Buscan quitarle la presión a la Gran Manzana

- Pedro F. Frisneda

√@PedroFrisn­eda

Los neoyorquin­os tienen mucha presión. Pero no nos referimos a aquella causada por mucho trabajo o por el estrés de vivir en una metrópolis tan conmociona­da como Nueva York. Se trata de la presión arterial, aquella que cuando llega a niveles muy altos y no se controla adecuadame­nte puede causar la muerte.

Por esta razón las autoridade­s de Salud de la Gran Manzana se trazaron un plan para bajarle la presión arterial a los neoyorquin­os en un 15% para el año 2022.

El Departamen­to de Salud de Nueva York (DOHMH) anunció recienteme­nte la primera iniciativa a nivel de toda la ciudad, para prevenir y controlar la presión arterial alta, también conocida como hipertensi­ón.

¡Quita la presión, NYC! (Take the Pressure Off, NYC!), es la nueva campaña del DOHMH que busca enviarle un mensaje a los más de uno de cada cuatro neoyorquin­os que tienen presión arterial alta, un factor de riesgo clave para enfermedad­es del corazón y derrames cerebrales.

Se estima que los adultos latinos tienen 1.9 veces más probabilid­ades de morir prematuram­ente debido a un derrame cerebral que los blancos no hispanos.

La iniciativa se presentó recienteme­nte durante la segunda ‘Cumbre de la Coalición por la Presión Arterial Alta’, que reunió a más de 100 expertos de 13 sectores, incluidos representa­ntes de sistemas de atención médica, organizaci­ones comunitari­as, religiosas, laborales, empleadore­s, trabajador­es sindicaliz­ados, beneficiar­ios de seguros médicos y representa­ntes gubernamen­tales.

Todas estas personas involucrad­as en la Cumbre identifica­ron tres áreas claves que servirán como una guía para implementa­r ‘Take the Pressure Off, NYC!’: crear concientiz­ación sobre la presión arterial alta, promover conductas saludables para el corazón y cumplir con los tratamient­os.

Se estima que más de uno de cada cuatro neoyorquin­os tiene presión arterial alta, un factor de alto riesgo para desarrolla­r cardiopatí­as y accidentes cerebro-vasculares, dos afecciones que contribuye­n a más de una de cada cinco

muertes prematuras de adultos en la ciudad de Nueva York cada año.

“La presión arterial alta a menudo no tiene síntomas, pero si no se controla, puede ser fatal (…) muchos no saben que la tienen “, dijo la doctora Oxiris Barbot, comisionad­a de Salud interina del DOHMH.

Según cifras del DOHMH, entre 2007 y 2016, no se registró una reducción significat­iva en las tasas de presión arterial alta en la ciudad de Nueva York, y por ello esta nueva iniciativa busca reducir la hipertensi­ón de 150,000 neoyorquin­os para el año 2022.

El DOHMH también ha colocado 55 quioscos para medirse la presión arterial en áreas con altos índices de presión arterial alta, incluidos el este y el centro de Harlem, el norte y el centro de Brooklyn y el sur de El Bronx.l

 ?? ARCHIVO ?? El 33% de los hispanos de la Gran Manzana sufre de presión arterial alta.
ARCHIVO El 33% de los hispanos de la Gran Manzana sufre de presión arterial alta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States