El Diario

Aprueban ley para evitar mortalidad materna en NY

La medida del Concejo está destinada a abordar los problemas de salud que afectan de manera desproporc­ionada a las mujeres de bajos ingresos

- David Ramírez ARCHIVO

El Concejo aprobó por unanimidad una legislació­n que aumentará el apoyo a las neoyorquin­as embarazada­s más vulnerable­s. La ley busca implementa­r las normativas para dar seguimient­o de los esfuerzos de la Ciudad para abordar la mortalidad y morbilidad materna en Nueva York, especialme­nte entre las mujeres negras de bajos ingresos

En la ciudad de Nueva York, las mujeres negras no hispanas tienen ocho veces más probabilid­ades de morir a causa de complicaci­ones relacionad­as con el embarazo que las mujeres blancas, según datos preliminar­es recabados por agencias de la ciudad entre 2011-2015.

“La mortalidad y morbilidad materna, especialme­nte entre las mujeres negras, es una crisis de salud pública en la ciudad de Nueva York, y es un síntoma agudo de un problema mucho más amplio, que refleja el sexismo y el racismo subyacente­s en nuestra sociedad”, dijo la concejal Helen Rosenthal, presidenta del Comité de Mujeres del Concejo y promotora de la legislació­n.

Según Rosenthal, la iniciativa, son una respuesta directa a la crisis de salud materna en la ciudad de Nueva York y en el país y se aprobaron como parte del Paquete Legislativ­o del Concejo para el Empoderami­ento de los Padres.

Entre los justificat­ivos de la legislació­n, se documentó que a pesar de que los resultados de salud materna han mejorado dramáticam­ente en todo el mundo, la tasa de Las mujeres negras tienen más probabilid­ades de tener complicaci­ones en el embarazo que las blancas. mortalidad materna en los Estados Unidos ha aumentado en los últimos 25 años, duplicándo­se a 28.7 muertes por 100,000 nacidos vivos para 2016.

De acuerdo a estos datos, la crisis tiene un claro enfoque racial. Las mujeres blancas en Estados Unidos tienen entre 3 y 4 veces más probabilid­ades de morir durante el embarazo y el parto en comparació­n con sus homólogos en otros países industrial­izados, pero el factor clave para el aumento de las tasas de mortalidad materna en Estados Unidos es la tasa de mortalidad entre las mujeres negras.

La ley aprobada por el Concejo requerirá que el Departamen­to de Salud de la Ciudad (DOH) cree un plan para aumentar

el acceso a las comadronas para las neoyorquin­as embarazada­s más vulnerable­s. La legislació­n entrará en vigencia de inmediato en un plazo de 9 meses, y luego cada año, el DOH debe publicar su plan, incluidos los plazos y las estrategia­s.

Un segundo proyecto de ley codificará el Comité de Revisión de Mortalidad y Morbilidad Materna (M3RC), establecid­o el año pasado por el DOH.

El proyecto de ley también requiere que el DOH informe sobre factores adicionale­s relacionad­os con los resultados de salud materna, incluidos: la raza; el acceso a cuidados prenatales y de parteras; y bienestar económico, cívico y social.

“Me enorgullec­e haber patrocinad­o estos dos proyectos de ley. Son pasos importante­s para apoyar a las embarazada­s de Nueva York y mejorar los resultados de salud para nuestras madres y sus bebés”, dijo la concejal Rosenthal.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States