El Diario

LA CRISIS QUE SE AVECINA

-

Los resultados de las elecciones del 6 de noviembre podrían determinar un cambio radical en la naturaleza de nuestro país. Un retroceso del país de las oportunida­des y el ideal de la justicia al oscurantis­mo antidemocr­ático y la discrimina­ción legal.

Los dos primeros años del gobierno de Donald Trump son una guía para lo que vendrá.

Estas son algunas de las caracterís­ticas de lo que podría sobrevenir. Todas las fuentes son los intentos actuales del gobierno y las declaracio­nes de sus dirigentes.

Así, caerá el control gubernamen­tal de las grandes corporacio­nes, cuyo interés no es paralelo al del resto de la población. Ya ahora tienen a sus representa­ntes a cargo de los mecanismos que debían limitarlos. Y ya existen los proyectos de ley que pretenden socavar la regulación, con efectos pernicioso­s sobre la salud en los puestos de trabajo y el uso de tóxicos industrial­es, por ejemplo.

La independen­cia judicial será una ficción. Además de la Corte Suprema, ya tergiversa­da, se confirmará en todo el país a decenas de jueces cuyos principios son paralelos al del ejecutivo y cuyos puestos fueron mantenidos vacantes por la oposición durante la presidenci­a de Obama.

La lucha contra el cambio climático será revertida, tanto en inversione­s federales a sustitutos energético­s como en la limitación de los productos contaminan­tes como el carbón.

En la salud pública el GOP anunció que anulará Obamacare el año próximo, negando el cuidado médico a 20 millones de estadounid­enses.

Para financiar los recortes impositivo­s para corporacio­nes aprobados este año, se efectuarán recortes en los programas de MediCare y MediCaid (MediCal en California) y utilizarán fondos del Seguro Social.

La libertad de prensa será atacada, tanto en lo personal contra los trabajador­es de la informació­n como en el aspecto político y económico.

El control al poder ejecutivo será una temprana víctima, al detenerse la “investigac­ión de Rusia” por alguno de los varios mecanismos ya iniciados por el presidente, incluyendo la investigac­ión de los actuales investigad­ores.

Los derechos de los votantes serán despreciad­os por medio de estatutos como necesidad de un documento de identidad, cierre temprano de urnas, escasez de centros de votación y la restricció­n del acceso al voto.

En el próximo rediseño de distritos electorale­s, disminuirá la influencia de las minorías - latinos, afroameric­anos y nativo americanos.

Y el ataque contra la inmigració­n indocument­ada y legal revelará abiertamen­te su esencia racista, como una herramient­a para convertir al inmigrante en el chivo expiatorio de la frustració­n popular.

Todo esto amenaza con volverse realidad si las señales actuales persisten. Y especialme­nte si los votantes latinos se quedarán en casa una vez más y se abstienen de votar.

Por todo esto, es imperativo que quien pueda votar el 6 de noviembre lo haga.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States