El Diario

Dormir poco incrementa las posibilida­des de sufrir cáncer de seno

- EFE MÉXICO

Dormir poco aumenta las posibilida­des de sufrir cáncer de mama ya que la alteración del sueño o la exposición a la luz mientras se duerme no permite un sueño reparador y afecta al sistema inmune, dijo el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del sueño (IMMIS).

“En promedio las mujeres en edad adulta y reproducti­va duermen alrededor de seis horas, lo que es menos de lo que requiere el organismo, y esto puede afectar el sistema inmune”, dijo el especialis­ta.

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el doctor Reyes Haro explicó que actualment­e el estilo de vida en las mujeres con sobrecarga de trabajo por el cuidado de la casa y los hijos, y su carga laboral las lleva a dormir menos, lo que repercute en la mala calidad del sueño.

El especialis­ta detalló que el incorrecto control del sueño puede atribuirse a un estilo de vida lleno de preocupaci­ones ya sea por trabajo, el traslado que conlleva llegar al centro laboral, el estrés en la familia y en el trabajo.

Añadió que existen cuatro etapas del sueño, dos ligeras y dos profundas. La tercera etapa es muy importante ya que en ella se da la restauraci­ón física y ésta se reduce al dormir menos ocasionand­o inflamació­n celular y enfermedad­es crónicas.

Las fases 3 y 4 del sueño son las etapas de la restauraci­ón donde se fortalece el sistema inmunológi­co, el cerebro se restaura, se logra un equilibrio emocional.

“El desequilib­rio en el tiempo de reparación de nuestras células durante el sueño afecta al sistema inmunológi­co que permite la destrucció­n de las células cancerígen­as, por lo tanto, si no se completa el ciclo, las células malignas se desarrolla­n libremente afectando la salud de las personas”, advirtió.

Finalmente, Haro Valencia recomendó a las mujeres dormir bien para tener una mejor salud y evitar trastornos en el comportami­ento, fatiga, problemas de la personalid­ad, irritabili­dad, ansiedad, depresión, problemas de atención y memoria. “Dormir bien es tan importante

puntualizó.. como tener una alimentaci­ón correcta y balanceada”,

 ??  ?? La alteración del sueño afecta al sistema inmune./ARCHIVO.
La alteración del sueño afecta al sistema inmune./ARCHIVO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States