El Diario

Shakira: “Piqué y yo somos igual de gritones y expresivos”

- La Nación

“La música de Shakira tiene un sello personal que no parece de nadie más y que nadie puede cantar y bailar como ella lo hace, a cualquier edad, con una sensualida­d tan inocente, que parece de su propio invento. Se dice fácil: Si no canto me muero. Pero en Shakira es cierto: si no canta no vive”, señalaba Gabriel García Márquez, en un entrevista que hizo sobre su coterránea en 1999. Shakira recién acababa de sacar su cuarto álbum, ¿Dónde están los ladrones?.

De esa Shakira a la de hoy pasaron 20 años y, sin embargo, poco se nota: sigue moviéndose como si fuera puro cartílago, caminando por el escenario, meneando y haciendo sus clásicos quiebres de cadera que muchas han querido imitar.

No parecen haber quedado secuelas de sus problemas en las cuerdas vocales que la obligaron a suspender el tour, que estaba programa- do para 2017. Esos tiempos, según cuenta, fueron “como un terremoto”. Aunque reconoce que está “agradecida” por todo lo que le pasó en la vida, incluso lo malo, porque la hizo evoluciona­r.

Ninguna chica latina aún la ha podido destronar: Shakira, a sus 41 años, lanzó el año pasado su nuevo álbum, El Dorado –que ganó en la categoría Mejor Álbum de Pop Latino en los Grammy de 2018– , y ya retomó la gira promociona­l del disco que la trajo otra vez a América Latina, después de 7 años.

Tras convertirs­e en madre de Milán y Sasha, la cantante había puesto en pausa su vida itinerante, hasta ahora.

“Mis niños me han acompañado durante una parte del tour, y es inexplicab­le la sensación que me da verlos disfrutar del show. Ver las cosas a través de los ojos de un niño es un don, porque lo hace todo nuevo y me conmueve ver esos ojitos brillando descubrien­do la música en vivo y viendo a su madre cantar”, señala. Además, cuenta que tenía “terror absoluto” de volver al trabajo: “Al principio me costó, tenía mis miedos de repartir mi tiempo entre mi carrera y ser madre. Pero una vez que superé el primer obstáculo, empezó a fluir. Aprendí que no hay que elegir entre las cosas que uno quiere, pueden convivir en armonía”.

El peso de la danza es todo suyo. Ese y el de su recurso vocal tan caracterís­tico, por el que de chica un profesor la rechazó para el coro y le dijo que parecía una cabra. También, las letras.

“Muchas veces siento que la canción se escribe sola. Me viene la letra y a veces escribo poesías que no tienen melodía y luego la melodía viene. Otras, viene la melodía y eso inspira la letra. Cada canción es un mundo en sí”, explica.

Con pelo moreno, con melena roja, con rastas o platinada con rulos endiablado­s, Shakira Mebarak logró reinventar­se década tras década. .

Sus temas dejaron de ser tan existencia­listas y mutaron a más bailables.

“Mi música, y cada disco que hago, es un reflejo directo de lo que estoy sintiendo y estoy explorando en ese momento. Muchas veces no entro al estudio pensando en una dirección específica, más bien la música me lleva a mí. Me dan ganas de hacer todo, de explorar nuevos ritmos, de renovar otros estilos míos, de no cortarme. Siempre habrá temas recurrente­s, y creo que siempre habrá canciones catárticas”, explica Shakira. Y añade: “Supongo que el desamor o la tristeza me han inspirado en el pasado, es verdad, pero por suerte yo también siento que el amor me inspira. Además, ningún amor es estable todo el tiempo. Gerard y yo somos igual de gritones y expresivos con lo bueno y con lo malo”.

Mientras que sus primeros fans la tildan de “comercial” y acusan que “perdió la esencia”, otros la han llegado a llamar la reina del pop latino.

 ?? /EFE ?? Shakira está de gira por Latinoamér­ica. Esta semana se presenta en Argentina.
/EFE Shakira está de gira por Latinoamér­ica. Esta semana se presenta en Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States