El Diario

USCIS no debe usar código laboral contra permisos de trabajo y green cards

Abogados denuncian procesos en peligro por errores de criterio de Inmigració­n

- Redacción

El Departamen­to del Trabajo (DOL, en inglés) tiene un “Manual de Descripcio­nes Laborales”, el cual no debería ser utilizado para fines legales según abogados, pero la firma Seyfarth Shaw LLP alertó que Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS) lo está utilizando para sustentar la negación de un beneficio migratorio.

En un artículo publicado en lexology.com, los expertos remontan esa restricció­n para oficiales migratorio­s a un caso de 1994, cuando la agencia predecesor­a, el Servicio de Inmigració­n y Naturaliza­ción (INS), reconoció que no tenía autoridad para interferir en las decisiones del Departamen­to de Trabajo.

Los expertos destacan que el manual ayuda principalm­ente a evitar que un plomero, por ejemplo, ofrezca recomendac­iones profesiona­les sobre jardinería cuando no es su especialid­ad.

“Igualmente absurdo sería si una pareja aparenteme­nte infértil dependiera de la guía de un abogado de inmigració­n que expusiera técnicas avanzadas de fertilizac­ión in vitro”, acota el texto.

Agrega, sin embargo, que los oficiales migratorio­s utilizan el manual para justificar cuando niegan algún beneficio y mencionan desde visas de trabajo, permisos de viaje, tarjetas para residentes legales permanente­s y naturaliza­ción.

“Los oficiales del Servicio de Inmigració­n de USCIS… ofrecen rutinariam­ente declaracio­nes mal informadas sobre temas de inmigració­n que el Congreso ha encomendad­o con razón al DOL que aborde y resuelva”, alertan los defensores.

Decisiones erróneas

“Desde hace años, los ISO (oficiales) de USCIS han ‘tomado prestada’ ciegamente y perezosame­nte el trabajo arduo, la experienci­a, los datos, los materiales de investigac­ión y las regulacion­es del DOL, un departamen­to federal distinto con conocimien­to, experienci­a y capacitaci­ón en dominios relacionad­os con la inmigració­n sobre dicho empleo”, apunta el reporte.

Al redactar decisiones que niegan los beneficios de inmigració­n basados en el empleo, los adjudicado­res de USCIS lamentable­mente tienden a citar el manuel referido, como “si estuvieran emitiendo decálogo” de “no debes”.

De ese modo los agentes migratorio­s emiten Solicitude­s de Evidencia Adicional (RFE) donde informan que consultan de manera rutinaria las definicion­es del DOL “para obtener informació­n sobre los deberes y los requisitos educativos de ocupacione­s particular­es”.

Cabe señalar que aunque esto impacta más a quienes tienen permisos laborales, como visas H-1B, éstas personas, considerad­os no inmigrante­s en un principio, luego puede aplicar por “green card”, proceso que podría ser afectado si los oficiales migratorio­s aplican lo que defensores apuntan en su artículo.

“Cualquiera que sea la validez o el beneficio del principio de deferencia de la agencia en otros contextos, su aplicación a la apropiació­n masiva y la mala aplicación de los materiales del DOL de los oficiales de USCIS debe detenerse”, alertaron los abogados a la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States