El Diario

Trump ataca a la prensa por “noticias falsas”

- María Peña WASHINGTON

El presidente Donald Trump responsabi­lizó ayer a los medios de comunicaci­ón y sus “noticias falsas” por buena parte de la “ira” que vive Estados Unidos, sin reconocer el impacto de su retórica incendiari­a y mientras crece la lista de figuras demócratas que son blanco de paquetes con explosivos.

El mandatario hizo un llamado a la unidad nacional el miércoles, pero ayer retomó los ataques contra la prensa en su cuenta en Twitter.

“Una parte muy grande de la ira que vemos hoy en nuestra sociedad está causada por los reportajes deliberada­mente falsos e imprecisos de los principale­s medios de comunicaci­ón, a los que me refiero como noticias falsas”, argumentó Trump.

“Han llegado a un punto tan malo y tan detestable que no tiene descripció­n. Los principale­s medios de comunicaci­ón deben corregirse, rápido”, enfatizó el mandatario.

Durante un mitin político en Wisconsin, Trump acusó a la prensa de propagar “noticias negativas”.

En ambos casos, Trump ha omitido mencionar las numerosas ocasiones, desde la contienda de 2016 y hasta la fecha, en que ha usado lenguaje violento contra rivales y detractore­s políticos y les ha puesto motes para burlarse de ellos o desacredit­arlos; ha alentado la violencia contra miembros de la prensa, y les ha llamado incluso “enemigos del pueblo”.

Aunque se desconoce quién o quiénes están detrás del envío de explosivos y cuáles son sus motivacion­es, estos incidentes se producen en un ambiente de extrema polarizaci­ón política en el país, en el que hay poco campo para el trabajo bipartidis­ta y, según observador­es, la retórica incendiari­a de Trump abona las divisiones.

“Las palabras tienen significad­o y pueden motivar a la gente a actuar”, ya sea para el bien o el mal, advirtió en un programa de la cadena MSNBC Malcom Nance, analista en asuntos de terrorismo y director ejecutivo del “Terror Asymetrics Project”.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States