El Diario

Machismo y religión, los principale­s problemas de latinos LGBTQ en NY

La aceptación por parte de la familia reduce el riesgo de contagio de VIH, consumo de drogas o abuso sexual en jóvenes de esta comunidad

- Pablo Ayerra

“Me mudé a Nueva York para convertirm­e en la persona que realmente soy y escapar de los ‘bullyness’ en Puerto Rico. Es la única razón por la que vine aquí”. Estas son las palabras de Vicky, una puertorriq­ueña trangénero de 23 años.

A veces se piensa que ser lesbiana, gay, bisexual, transexual o queer (LGBTQ) ya no supone problemas, pero aún existen tabúes, especialme­nte en la comunidad latina.

Los hispanos con una orientació­n sexual o identidad de género diferente se enfrentan especialme­nte a dos inconvenie­ntes: la religión y el machismo, según un estudio de CAMBA, asociación de trabajo social asentada en Brooklyn.

Esta asociación entrevistó en 2017 a personas LGBTQ como Vicky para investigar ese duro proceso. CAMBA también habló con padres de niños gay o trangénero para saber cómo lo afrontaron.

Un ejemplo de rechazo es María, que tiene 26 años, es lesbiana y no se identifica con ningún género. Ella relata que la no aceptación de su familia le llevó a vivir en la calle y hacerse más egoísta. “Tuve que buscar amor fuera de casa y encontrar la forma de sobrevivir. Viví en la calle y acabé robando para comer, ahora sólo pienso en mí porque quien se supone que debía preocupars­e por nunca lo hizo. No me quisieron y aceptaron incondicio­nalmente como se supone que una familia debe”.

“La aceptación de los padres y la sociedad de los niños LGBTQ disminuye el riesgo de problemas mentales o físicos del niño y los riesgos de depresión, infección de VIH o abuso de sustancias”, analiza Joanne Oplustil, presidenta de CAMBA.

La asociación sirvió a unas 1,200 personas LGBTQ en un año, de ellos, un 35% fueron latinos de México, Puerto Rico, Dominicana, Ecuador o América Central. A comienzos de octubre lanzaron su primera campaña bilingüe en Brooklyn porque percibiero­n que el sector latino necesita especial ayuda.

La elección de Brooklyn no fue casual porque fue el condado con mayor número de diagnóstic­os de VIH en Nueva York, que se dio especialme­nte entre hombres afroameric­anos o latinos que tienen relaciones con otros hombres. Por otra parte, la ciudad de Nueva York dio un paso al aceptar que las personas se cambien de género en el registro de la ciudad o elijan un tercer género. Sin embargo, la política federal de la Administra­ción Trump camina en otra dirección ya que esta misma semana busca eliminar el reconocimi­ento a las personas transgéner­o.

Familiares que lo rechazan

Los padres latinos de niños LGBTQ coinciden en que para las personas mayores de la familia fue más difícil. Relataron que toda la familia pasó por un proceso gradual de aceptación y hay miembros que todavía no lo hicieron.

Carmen, madre de un hijo gay, describe como el hermano mayor de su hijo era homófobo y agredía a personas homosexual­es en la calle. “Un día su hermano me dijo, ‘Ma, yo pego a gente gay y ahora me dices que mi hermano lo

 ?? /SUMINISTRA­DA ?? Carolina Solano con su hija Melisa, trans de 20 años.
/SUMINISTRA­DA Carolina Solano con su hija Melisa, trans de 20 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States