El Diario

Joanne Oplustil

-

es y yo estoy aquí haciendo daño a gente como él”. Eso le hizo reflexiona­r y cambió.

Teresa, madre de un hijo transgéner­o, dice que su ex-marido todavía está aceptándol­o. Un punto importante fue cuando entendió que no sólo quería vestirse como un niño, sino que se identifica­ba como chico. “Para él fue un largo proceso y todavía lo es”, dice Teresa.

Un factor común en todas las familias fue la resistenci­a de los más mayores. Carmen dice que su madre (la abuela de su hijo gay) “piensa que es sólo una fase”. Otra madre, Josefin, asegura que “mis padres eran católicos de la vieja escuela y si estuvieran vivos hubiera sido imposible para ellos”.

Machismo y religión

Tres de los cuatro padres entrevista­dos citaron el machismo y la religión como factores clave. Los padres generalmen­te se resisten más.

Carmen relata que su marido “tuvo que cambiar mucho” porque al principio era ese “macho man’ que dice ‘no, mi hijo no es así”. Teresa, por su parte, dice que es más difícil para las niñas transgéner­o como su hija por el “entorno machista en el que la mujer debe comportars­e como mujer”.

Aunque los padres coinciden en que se avanzó un poco en sus comunidade­s, todavía ven miedo “por lo que piensen los demás” y apuntan a la religión católica como un «La aceptación de los padres y la sociedad de los niños LGBTQ disminuye el riesgo de problemas mentales o físicos del niño y los riesgos de depresión, infección de VIH o abuso de sustancias». factor influyente. “Hay personas que no ven más allá de su religión, están tan ciegos que escogen su religión sobre sus propios hijos. No puedo entenderlo”, denuncia Manuel, padre con una hija lesbiana y un hijastro gay.

Conversaci­ón con los padres

En muchos casos, los jóvenes entrevista­dos señalaron cómo ellos tuvieron que ser más comprensiv­os con el proceso de aceptación de sus padres, cuando lo lógico sería que los padres fueran el apoyo de los pequeños. “No puedes presionar a tus padres diciendo: ‘Tienes que aceptarme’ ¡Nooooo! Sólo deja que se tomen su tiempo y finalmente lo entenderán. Los hijos también debemos tener la mente abierta con ellos”, reflexiona Vicky. Además, ella denuncia que “en nuestra comunidad se habla de personas gays y lesbianas, pero no saben nada de la comunidad transgéner­o como yo, no hay informació­n”.

La falta de informació­n es uno de los grandes retos. Padres con hijos LGBTQ denuncian la escasez de recursos en los colegios. “A los hijos hay que quererlos y aceptarlos como son y un problema en las escuelas es que no tienen programas que los niños necesitan”, denuncia la colombiana Teresa, madre de un niño transgéner­o. “Hace falta más trabajo e implementa­r mejor las guías y crear currículos incluyente­s, porque eso salva a muchas vidas y hace que los niños sean más saludables mental y emocionalm­ente”.

La asociación reivindica la educación de padres y niños en colegios para la aceptación de niños LGBTQ. Por ello, llevan a cabo ‘workshops’ con padres en los que otros padres que aceptaron a sus hijos LBTQ relatan su experienci­a. “Es el mismo niño que tenías, nada ha cambiado, nada está mal. No hiciste nada mal, Dios quiere a todo el mundo como es”, concluye Teresa, un ejemplo de aceptación.l

*Los nombres de los protagonis­tas del reportaje fueron cambiados a petición de la asociación CAMBA

 ??  ?? CAMBA lanza su campaña multimedui­a para promover el apoyo de la familia para los jovenes LGBTQ con la ayuda de la Primera Dama de Nueva York Chirlane McCray y la Defensora del Pueblo Letitia James.
CAMBA lanza su campaña multimedui­a para promover el apoyo de la familia para los jovenes LGBTQ con la ayuda de la Primera Dama de Nueva York Chirlane McCray y la Defensora del Pueblo Letitia James.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States