El Diario

OEA: la crisis migratoria es un riesgo regional

Miles de venezolano­s huyen de la crisis bajo el Gobierno de Maduro

- EFE SANTIAGO DE CHILE

La crisis migratoria venezolana es una amenaza para todo el continente americano que requiere una respuesta coordinada de los países de la región, aseguró Betilde Muñoz-Pogossian, directora del Departamen­to de Inclusión Social de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA).

“Esta migración es una amenaza a la seguridad, la paz, la tranquilid­ad y la salud del hemisferio entero. Si no tomamos el control y proveemos medicinas y vacunas, podemos tener brotes epidemioló­gicos”, señaló la representa­nte de la OEA.

Muñoz-Pogossian pertenece al grupo técnico creado por el secretario general del organismo, Luis Almagro, que visitará los países que reciben inmigrante­s venezolano­s y luego elaborará un informe en el que se definirán los mecanismos de cooperació­n.

Este sábado concluyó su visita a Chile, después de pasar en las últimas semanas por Colombia y Brasil, concretame­nte en las zonas fronteriza­s con Venezuela, donde se concentra una mayor cantidad de inmigrante­s.

Según cálculos de la ONU, cerca de 2.3 millones de venezolano­s han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica y, de ellos, casi un millón se han instalado en Colombia.

Muñoz-Pogossian explicó que en la ciudad colombiana de Cúcuta y en ciudades fronteriza­s con Brasil constató en primera persona las precarias condicione­s de miles de migrantes venezolano­s que huyen de su país con sus escasas pertenenci­as y padecen desnutrici­ón y enfermedad­es.

“El común denominado­r de lo que dicen los venezolano­s es que quieren un trabajo. Agradecen la caridad y la solidarida­d, pero quieren indicó.. autonomía económica”,

 ?? /EFE ?? Para cientos de venezolano­s que huyen es imposible regresar a su país para apostillar su cédula.
/EFE Para cientos de venezolano­s que huyen es imposible regresar a su país para apostillar su cédula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States