El Diario

Un Clásico muy diferente llega hoy al Camp Nou

Real Madrid se presenta con su DT cuestionad­o, mientras que los blaugrana quieren dar la puntilla

- EFE BARCELONA

Sin Leo Messi ni Cristiano Ronaldo 11 años después, con el Real Madrid fuera de los puestos europeos y su entrenador, Julen Lopetegui, cuestionad­o; y con el Barça dispuesto a darle una buena estocada a los blancos, llega al Camp Nou un Clásico diferente, en la décima jornada de La Liga.

Las dinámicas y las percepcion­es de nada sirven ante un Clásico, un espectácul­o ante el cual pocas veces vale el estado de forma o las rachas positivas de unos o de otros, ya que, como asegura el tópico, en él todo puede ocurrir.

Atendiendo a momentos y sensacione­s, el Barcelona, aún sin Messi, sería favorito frente a un Real Madrid cuestionad­o, con un juego pobre, sin gol y con su entrenador señalado. Una victoria azulgrana abriría aún más la herida madridista, pero si los de Lopetegui ganan, las dudas cambiarían de color.

Las ausencias de Leo Messi y de Cristiano Ronaldo, los grandes referentes de ambos equipos, marcan el duelo.

En el caso del azulgrana por una lesión en el radio del brazo derecho, en el del portugués porque abandonó la entidad merengue para emprender nuevos retos en el Juventus de Turín. Los dos monopoliza­ron el Clásico desde la temporada 2009/10. Dominadore­s del mundo, fueron la imagen del partido en todo el planeta. En los 32 precedente­s no se perdieron ninguno. En el bagaje goleador, Leo superó a Cristiano por 20-18.

La principal incógnita del equipo de Ernesto Valverde volverá a estar en quien sustituirá en el once a Leo Messi. Todo apunta a que tras el positivo ensayo ante el Inter de Milán, el Barça repita once y sea Rafinha Alcántara el que ocupe el lugar del argentino.

Sin Messi, el Barça fue un equipo más coral, con más despliegue físico, la línea de presión más adelantada y también necesitó la implicació­n de más jugadores. Pidió Valverde un paso al frente y muchos lo dieron, como Luis Suárez o incluso Rafinha Alcántara.

Ante el Inter, el Barça dejó a cero su portería después de muchos partidos (2-0), y mostró una gran fiabilidad frente a un rival con muchos recursos en ataque, con físico y mucho oficio.

Salvo sorpresas, Valverde volverá a alinear al mismo once. Atrás contará con la pareja de centrales (Piqué, Lenglet) ante las bajas por lesión de Umtiti y de Vermaelen; Sergi Roberto y Alba serán los laterales; Busquets llevara la manija en el mediocentr­o con Rakitic por la derecha y Arthur por la izquierda. En la delantera, si como parece Rafinha volverá a ser titular, los otros atacantes serán el brasileño Philippe Coutinho y el uruguayo Luis Suárez.

Entre los muchos alicientes que tiene el partido está también una estadístic­a negativa de Ernesto Valverde, ya que desde dirige al Barça, los azulgrana no han ganado al Real Madrid en el Camp Nou, y para la historia quedará que el de hoy será el primer Clásico en el que se uti- lizará el VAR.

Para el Real Madrid el duelo representa la última bala de Lopetegui. Con los jugadores sosteniend­o la figura de su técnico, sin el deseo de un relevo en el banquillo, pero la necesidad de un buen resultado y un cambio de imagen para dar un giro a la dinámica y reforzar la figura cuestionad­a por la directiva madridista.

Todo apunta a que la experienci­a de Nacho en estos duelos se impondrá a la juventud de Álvaro Odriozola. Una derrota puede provocar el fin de una breve etapa de

Lopetegui en el banquillo madridista..

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States