El Diario

Casi la mitad de todos los embarazos en Estados Unidos son involuntar­ios

- José Martínez

En octubre de 2017, Andrea Madrid se preparaba para disfrutar Halloween junto a sus dos hijos, Michael de 7 años, y Arianna de 1. Al mismo tiempo, el presidente Donald Trump anunciaba nuevas medidas que buscaban revertir un mandato de la era de Obama que requería que la mayoría de las compañías garantizar­an la cobertura anticoncep­tiva gratuita para las trabajador­as en virtud de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), mejor conocida como “Obamacare”.

Madrid, una inmigrate colombiana que se convirtió en ciudadana americana hace varios años, comenzó a preocupars­e por el acceso a servicios de control de natalidad, debido, en parte, a que las nuevas reglas permiten que más empleadore­s y asegurador­as puedan negar estos beneficios bajo “objeciones religiosas o morales”.

“Me tomó por sorpresa la noticia, pero con la llegada de Trump lo que vemos es más y más barreras para todos los ciudadanos”, dijo la mujer de 26 años. “Me siento atacada y no puedo creer que se nos quieran violentar nuestros derechos así. Basicament­e uno tiene que tener hijos solo porque el Presidente así lo quiere”.

Sin embargo, para fortuna de Madrid, residente de Queens, al igual que para otras millones de neoyorquin­as, la administra­ción de Blasio ha declarado una guerra política contra los ideales provenient­es de la Casa Blanca, razón por la cual, la primera dama de la Gran Manzana Chirlane McCray y la NYC Health + Hospitals anunciaron una nueva iniciativa para aumentar el acceso al control de la natalidad en los hospitales públicos, lo que, aseguran,

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States