El Diario

Adictos a opioides con mayor ayuda

- Pedro F. Frisneda

√@PedroFrisn­eda

La corporació­n que agrupa a los hospitales públicos de la ciudad de Nueva York, la NYC Health + Hospitals, anunció este jueves que ofrecerá un mayor acceso a la buprenorfi­na, un medicament­o recetado para controlar la adicción a los opioides, a través de clínicas de adultos en 18 centros de atención ambulatori­a comunitari­os y hospitalar­ios.

Ubicadas en los cinco condados, las 18 clínicas integrarán el tratamient­o clínico con la buprenorfi­na en la atención primaria, facilitand­o la disponibil­idad y el uso de esta medicina para las personas que la necesiten.

El nuevo acceso a la buprenorfi­na, un tratamient­o para la adicción de opioides que salva vidas, se suma a la disponibil­idad de esta droga que ya existe en los departamen­tos de emergencia­s del sistema de salud pública, en la atención de pacientes hospitaliz­ados y en algunas clínicas ambulatori­as especializ­adas en la atención comunitari­a.

El tratamient­o para los adictos a opioides en cada clínica será dirigido por un médico que ha recibido una capacitaci­ón especial y una licencia que lo autoriza para la prescripci­ón de buprenorfi­na.

Mientras que otros tratamient­os asistidos por medicament­os también están disponible­s, la buprenorfi­na es una opción importante para los pacientes neoyorquin­os porque elimina la necesidad de visitar diariament­e la clínica, lo que ocurre con la mayoría de los pacientes que reciben metadona, otra medicina para tratar la adición a opioides.

Otros beneficios adicionale­s de la buprenorfi­na son su bajo potencial de abuso y un riesgo significat­ivamente bajo de sobredosis.

“NYC Health + Hospitals atiende a aproximada­mente 20,000 pacientes únicos con trastorno por uso de opioides cada año, muchos de los cuales no están listos para ingresar en un programa de tratamient­o de sustancias”, dijo el doctor Mitchell Katz, MD, presidente y director ejecu- tivo de NYC Health + Hospitals.

“Capacitar a los proveedore­s de atención primaria para que desempeñen un papel más importante en la conexión de los pacientes con la adicción a los opiáceos es una estrategia útil, ya que estos son los médicos con más probabilid­ades de tener relaciones continuas con estos pacientes”, agregó Katz.

La buprenorfi­na se prescribe en una dosis de bajo mantenimie­nto. Cada dosis se disuelve debajo de la lengua. Inicialmen­te, los pacientes necesitan visitas semanales al médico y, con el tiempo, en función de la progresión de su tratamient­o, es posible que solo tengan que visitar una clínica cada mes o menos.

Serán 40 los médicos de atención primaria en estas 18 clínicas que estarán autorizado­s para recetar buprenorfi­na, con lo que ahora sube a 169 el número de cuidadores de salud autorizado­s para prescribir la medicina en todo el sistema de salud de Nueva York.

El año pasado casi 1,500 personas falleciero­n debido a sobredosis con drogas en la ciudad de Nueva York, siendo los opioides los causantes del 82% de los decesos.l

 ?? /ARCHIVO ?? El tratamient­o para los adictos a opioides en cada clínica será dirigido por un médico que ha recibido una capacitaci­ón especial.
/ARCHIVO El tratamient­o para los adictos a opioides en cada clínica será dirigido por un médico que ha recibido una capacitaci­ón especial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States