El Diario

Sandra Guzmán

-

La mexicana Sandra Guzmán tiene claro que el próximo 6 de noviembre deberá cumplir con su deber democrátic­o y ejercer su derecho al voto en la jornada electoral, pero también tiene una tarea especial ese día. Junto a decenas de padres de la escuela pública 321 de Park Slope, en Brooklyn, y su hijita de 7 años, quien cursa tercer grado, promoverán una venta comunitari­a de golosinas, a la que han denominado ‘321 Election Day Bake Sale’.

Más allá de crear un ambiente de unidad, el objetivo del evento, que irá desde las 8 a.m. hasta las 9 p.m., es recaudar fondos que serán donados a la organizaci­ón Immigrant Families Together, que trabaja por reunificar a familias separadas por las políticas de la Administra­ción Trump. De igual manera la comunidad educativa de ese plantel está enviando un mensaje claro contra el odio y el ataque a los inmigrante­s.

“Este evento lo estamos promoviend­o por todo lo que está pasando en la política, porque entendemos que es importante enseñarles a nuestros niños que no se trata solo de educarse, sino de ayudar a los demás, de ser verdaderos seres humanos y ayudar a las familias separadas por los ataques del Gobierno Trump”, comentó la madre mexicana, quien el lunes en la noche preparará junto a su única hija una docena de churros fritos con azúcar, y pan de muerto, típico de la cultura de su país, para vender en la jornada.

“Creo que la venta tiene un sentido más profundo, y que nosotros que tenemos la suerte de tener tanto en esta comunidad, debemos compartir”, agrega la madre de familia, quien trabaja con un banco y además ayuda a la organizaci­ón Immigrant Families Together.

La mexicana agrega que en momentos en que el presidente Trump planea despojar de la ciudadanía a los hijos de inmigrante­s indocument­ados, que como ella nacieron en suelo americano, siente mucho dolor y “no se vale quedarse de brazos cruzados”.

“Me da tristeza ver todo lo que estamos viviendo y siento mucho coraje y preocupaci­ón por todos los niños que están aquí con sus papás “Debemos levantar nuestras voces y educar a los niños para que no produzcamo­s el mismo tipo de gente que es Trump, esa es la meta” buscando un porvenir mejor. Por eso debemos levantar nuestras voces y educar a los niños para que no produzcamo­s el mismo tipo de gente que es Trump, esa es la meta”, agregó la mexicana, quien a través de la organizaci­ón con la que hace trabajo voluntario, ayuda a familias afectadas.

Defienden las buenas causas

Nancy Cruz también es otra de las madres latinas que participar­á en la venta comunitari­a y destaca que la escuela PS321, donde estudian unos 1,500 menores, siempre se ha destacado por apoyar buenas causas y defiende el respeto a todos por igual.

“Las familias estamos trayendo comida para vender y hemos decidido donar todos los ingresos de este evento que surjan de lo que nos compren los que vayan a votar. Dios quiera sea una fila grande”, dijo la puertorriq­ueña, quien tiene tres niños y quien advierte que en ese centro educativo es prioridad hablar de lo que ocurre en el país.

“Aquí tenemos un programa en la escuela que se llama ‘no hay lugar para el odio’ y los niños están hablando sobre eso, tenemos club de lectura y les enseñan que la gente que viene de diferentes partes son nuestros hermanos y que hay que apoyarlos en medio de sus dificultad­es”, comentó la madre, quien preparará brownies para la venta.

Y aunque no tienen una meta específica del dinero que esperan recaudar, las madres recordaron que en el evento anterior de elecciones, reunieron unos $3,000, cifra bastante útil para las organizaci­ones que ayudan a la comunidad.

Bonnie Kerker, otra de las madres que participar­á en el evento, y que ha trabajado de cerca con familias de inmigrante­s, advierte que ya que en el verano un tema doloroso fue la separación de familias, decidieron tomar esa causa para ayudar.

“El dolor y el sufrimient­o de las familias no se ha desvanecid­o. Vivimos una vida tan privilegia­da, en gran parte debido a la suerte de dónde y cuándo nacimos, que tenemos la responsabi­lidad de ayudar a otros y de enseñar a nuestros hijos a usar su privilegio para ayudar a hacer del mundo un lugar más justo y mejor”, dijo la madre de familia. “He trabajado con algunas de las familias a las que este dinero ayudará, y he visto cuánto puede significar un abrigo, útiles escolares, una comida o una tarjeta de

diariament­e”.. metro para una familia con dificultad­es que es satanizada

 ?? MARIELA LOMBARD ?? Nancy Cruz (isq.) y Sandra Guzmán, madres de la escuela 321 en Park Slope, venderán golosinas./
MARIELA LOMBARD Nancy Cruz (isq.) y Sandra Guzmán, madres de la escuela 321 en Park Slope, venderán golosinas./

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States