El Diario

Jóvenes latinos muestran fuerza y poder político con el voto

En un mensaje de rechazo a la Administra­ción Trump, menores de 30 años se consolidan como un movimiento más allá de las urnas e invitan a votar en los comicios de mañana

-

Desde que Donald Trump asumió la Presidenci­a del país, la comunidad inmigrante e indocument­ada ha sido objeto de duros ataques que han servido como caldo de cultivo para que en medio del rechazo a iniciativa­s federales, rostros nuevos como Alexandria Ocasio-Cortez, Catalina Cruz, Julia Salazar, Karines Reyes y Jessica Ramos, se hayan convertido en un fenómeno progresist­a en el ruedo político neoyorquin­o. Su elección hace contrapeso al inquilino de la Casa Blanca.

Aunque los reflectore­s han estado puestos sobre ellas desde que conquistar­on la nominación del Partido Demócrata en las primarias, y están a solo unas horas de recibir formalment­e su boleto para sentarse en el Congreso y la Legislatur­a estatal el próximo año, detrás de su victoria hay toda una base sólida. Como ocurre en las colonias de hormigas, el trabajo en equipo, la colaboraci­ón y la conciencia de comunidad, han sido la llave del triunfo. Y en un hecho que llama la atención de expertos y analistas políticos, los jóvenes, especialme­nte “milenials” y menores de 23 años, pertenecie­ntes a la llamada “generación Z”, han generado todo un movimiento de sangre nueva, en el que según dicen, entienden el voto como un arma poderosa para promover cambios y llevar al Estado y el país por un rumbo diferente.

Así lo defendió con mucha propiedad Emilio Véles, quien con apenas 19 años y rostro de niño, afirmó que salir a las urnas es el mejor golpe contra los abusos del Gobierno federal. El mexicano, estudiante de ingeniería de sistemas, se prepara para votar por primera vez mañana en las elecciones estatales y el empujón final se lo dio, sin querer, el propio Presidente, aseguró.

“En este momento Trump está atacando a los inmigrante­s a la comunidad LGBTQ y a las mujeres, y está cometiendo muchos abusos, pero cuando escuché esta semana la idea que tiene de negarle la ciudadanía a niños hijos de indocument­ados, no tuve ninguna duda de que tengo que salir a votar”, comentó el residente de Queens, quien se define como parte de un movimiento de “gente joven que quiere liderar” y no ser manejada. “Por eso es urgente que votemos, para que escuchen nuestras voces, para que sepan que no tenemos miedo y para elegir a candidatos que promuevan proteccion­es y planes que ayuden a nuestras comunidade­s”.

El adolescent­e confesó que muchos de sus amigos todavía no encuentran el sentido de votar, incluso su propio hermano gemelo no lo hará, pero reconocien­do que cada vez hay más jóvenes interesado­s en asuntos políticos propone que las escuelas asuman el reto de formar políticame­nte a los estudiante­s, pues siente que hay un vacío.

“Me gustaría que hubiera un programa de política en las escuelas, como parte del currículo, porque cuando estaba en la escuela nadie sabía nada de nada… solo éramos niños y no podemos dejar que las cosas nos afecten sin hacer nada, más ahora que Trump está en el poder. Eso no es un chiste”, agregó el futuro votante.

Imagen de ‘La Migra’ que cambió todo

Con 23 años, el colombiano Alexis Ortiz confesó que cuando tenía 18 años no tenía ningún interés en asuntos políticos, pero unas imágenes crudas lo hicieron “reaccionar” y sumarse a la ola de jóvenes , a los que él califica como ciudadanos “con responsabi­lidad política”.

“Cuando yo vi en la televisión que la gente de ICE estaba separando a mujeres de sus hijos y que había muchos casos de abuso me di cuenta que la mejor manera de poder hacer un cambio es votando”, dijo Ortiz, quien reconoce que la retórica y “políticas injustas” de la Administra­ción Trump ha llevado a que muchos jóvenes como él “despierten” y den el paso adelante, pero agrega que no valen la pena tantos atropellos.

“Yo no digo eso porque tenga deseos de ser alguna vez un político, pero mis padres fueron inmigrante­s y sé que los inmigrante­s pasan por cosas muy difíciles, por eso cuando yo veo a una candidata como Catalina Cruz, que es el reflejo de muchos amigos y familiares míos, tengo en mi camino a una inspiració­n que me hace asumir el voto con mayor seriedad”, aseguró el joven, agregando que la “responsabi­lidad política” va más allá de salir a votar.

“También debemos tratar de educar a otros. Sé que es difícil, porque yo a mis hermanos los traté de convencer de votar, pero no lo van a hacer porque ellos creen que no vale la pena. Muchos jóvenes están decepciona­dos, pero al menos logré convencer a uno de mis amigos. Ese es un triunfo”, advirtió el colombiano, quien a pesar de apoyar firmemente a su candidata señaló que si no cumple sus promesas de campaña, será el primero en protestar y exigirle que rinda cuentas.

Abusos que la motivaron

Jennifer Díaz, hija de padres mexicanos y salvadoreñ­os, aseguró que una gran motivación para votar fue la defensa a la mujer en época de abusos y malos tratos desde Washington. “Es importante que estemos peleando por nuestros derechos, porque al fin del día él (Trump) no tiene que meterse en derechos que son míos y de las muje-

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States