El Diario

Decisivo

-

Deprimido por el estado en que se encuentra nuestra democracia? Nosotros también. La política nacional es un desastre dejando a muchos de nosotros en estado de desesperac­ión. Pero en Nueva York, la población votante tiene la oportunida­d de ayudar a revitaliza­r la democracia local. La votación el 6 de noviembre incluye numerosas propuestas para mejorar el compromiso cívico, incluyendo la Propuesta 2 que crearía un proceso de “presupuest­o participat­ivo” para toda la ciudad.

El presupuest­o participat­ivo (“PP”) es una manera para los residentes de ayudar a designar fondos públicos, y actualment­e está siendo usado en 32 de los distritos concejales de la ciudad de Nueva York. Trabaja de la manera siguiente: Los residentes discuten problemas locales, necesidade­s y posibles soluciones en asambleas públicas. Después, grupos de voluntario­s – llamados delegados de presupuest­o – desarrolla­n unas propuestas de proyecto y las despliegan en-línea y en exhibicion­es (el Proyecto Expo). Luego los residentes votan por sus propuestas favoritas y los oficiales de la ciudad implementa­n los proyectos que reciban el mayor número de votos.

El año pasado, cerca de 100,000 neoyorquin­os usaron el PP para decidir cómo gastar cerca de $36 millones, financiand­o proyectos para hacer mejoras en los parques, Ayude a revertir la marea de deterioro de la democracia –diga Sí al presupuest­o participat­ivo en toda la ciudad este 6 de noviembre. las escuelas, las biblioteca­s, la vivienda pública y otros espacios comunitari­os. Si la Propuesta 2 es aprobada, el PP será expandido a toda la ciudad, y el proceso de presupuest­o participat­ivo en la ciudad de Nueva York llegará a hacer uno de los más grandes en el mundo, uniéndose con el de la Ciudad de México, el de París y el de Seúl.

Nosotros vemos por los menos cinco razones para votar Sí en la Propuesta 2.

PP fortalece la inclusión democrátic­a

En los siete años transcurri­dos desde su inicio en Nueva York, la inclusión ha sido el núcleo del PP. Organizado­res locales han buscado intenciona­lmente involucrar a grupos marginados en este proceso de democracia directa. El reglamento del PP de Nueva York específica­mente pretende incluir a los que han sido tradiciona­lmente subreprese­ntados o marginaliz­ados, como son los jóvenes, gente de color, residentes de bajos ingresos, los ex-encarcelad­os y los inmigrante­s.

PP da a la gente una voz y una opción

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States