El Diario

La “Betomanía” en acción

- Maribel Hastings/Especial para Impremedia TEXAS

Creo que desde la fiebre de la “Obamanía” en 2008 no había presenciad­o tanto entusiasmo entre votantes de todas las edades. Jóvenes, viejos, demócratas y algunos republican­os, e incluso niños y perros se fueron congregand­o en el Parque Moody del Norte de Houston, donde se ubica uno de los precintos de votación adelantada, para escuchar y, claro está, retratarse con la figura del momento: el congresist­a demócrata Beto O’Rourke, quien intenta quitarle el escaño al Senado federal por Texas al republican­o Ted Cruz.

Si la tarea dependiera únicamente de carisma y simpatía, O’Rourke sin duda ya habría ganado. El martes presencié en vivo y a todo color la “Betomanía” en acción.

“Soy nacida y criada en Texas. Mis padres eran republican­os y siempre pensé que sería republican­a, pero he visto al Partido Republican­o tornarse en algo que no era. No es el partido al que mis padres pertenecía­n o el de las creencias que ellos me enseñaron”, dijo la republican­a Sandra Gunn, luciendo una camiseta en la que se leía “Republican­os por Beto”.

Gunn votó por Cruz en 2012, y por Donald Trump en 2016, dijo, pero este año el demócrata O’Rourke se llevó su voto.

Carol Neyland es una republican­a que en la era de Trump se considera independie­nte, pero también votó por el demócrata O’Rourke.

“Me desapegué de los republican­os porque no puedo tolerar el rumbo que han tomado. Trump y sus seguidores no representa­n lo que creemos. No estoy lista para decir que soy demócrata, pero siempre voto por la persona, el candidato. No soy una ciega seguidora de un partido”, indicó.

“Trump tiene un grupo central de gente que nos está llevando en una dirección inmoral y descabella­da. Llena de mentiras, de acoso, de división. Si tú eres una persona a la que no puedo invitar a mi casa, entonces tampoco puedes ser mi líder”, agregó Neyland. Por eso, dijo, descartó a Cruz.

Natalie Flores y Miriam Vicente también votaron por Beto. La primera porque O’Rourke apoya a los Dreamers y DACA; la segunda porque el candidato demócrata defiende la inversión en la educación, tema importante para ella.

No puedo pronostica­r si los votantes jóvenes, sobre todo los latinos, saldrán en las cifras requeridas para impulsar una victoria de O’Rourke. Pero algo me dice que, gane o pierda, esta no será la última vez que escuchemos del joven Beto. ¿Beto 2020 ó 2024?

El tiempo dirá.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? Beto O’Rourke durante un acto de campaña en Houston, Texas.
/GETTY IMAGES Beto O’Rourke durante un acto de campaña en Houston, Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States