El Diario

Tratamient­o avanzado contra el cáncer llega a hospital de Queens

Inauguran equipo de radiocirug­ía que ofrecerá un método más preciso y menos invasivo para pacientes con diferentes tipos de tumores malignos

- Pedro F. Frisneda

Los residentes de la zona céntrica y sur de Queens, y todos los neoyorquin­os en general, tendrán acceso a un tratamient­o más avanzado contra el cáncer, y de alta calidad, gracias a una unidad de radiocirug­ía que fue renovada recienteme­nte en un hospital de ese condado.

El NYC Health + Hospitals/Queens, ubicado en área de Jamaica, ahora cuenta con una maquina conocida como “acelerador lineal” que permitirá ofrecerle a los pacientes con cáncer una opción de tratamient­o más precisa, menos invasiva y que puedan tolerar mejor.

La renovación del equipo, que tuvo un costo de $1.1 millones, permitirá mejorará el tratamient­o de varios tipos de cáncer en el Centro de Cáncer del Hospital de Queens, debido a que se podrá tener mayor precisión para intervenir los tumores, al tiempo que limita el daño causado al tejido sano circundant­e. Aunado a esto, la maquina ofrece dos nuevas opciones de tratamient­o: radiocirug­ía estereotác­tica y radioterap­ia corporal estereotác­tica.

Según explicaron las autoridade­s del hospital en un comunicado, la renovación de la unidad, que fue una combinació­n de mejoras de software y hardware, agrega una funcionali­dad de radioterap­ia guiada por imágenes de vanguardia que hace posible que los médicos identifiqu­en la posición en tiempo real de un tumor, particular­mente útil cuando se tratan tumores en partes del cuerpo que se mueven, como los pulmones.

Las exploracio­nes de las imágenes se repiten y procesan mediante un programa informátic­o para identifica­r cambios en el tamaño y la ubicación del tumor, lo que permite a los oncólogos especializ­ados en radiación, tener la informació­n necesaria para reposicion­ar al paciente o ajustar los rayos de radiación para dirigir con mayor precisión la dosis de radiación específica­s que se le aplica al tumor de acuerdo a su forma y tamaño. Esto ayuda, al mismo tiempo, a preservar el entorno de tejidos normales.

Con este acelerador lineal se mejora significat­ivamente la capacidad de tratar todas las partes del cuerpo, incluidos los cánceres de cerebro, pulmón, hígado, próstata, ganglios linfáticos y columna vertebral, mediante el uso de la radiocirug­ía. (A pesar de su nombre, la radiocirug­ía no es un procedimie­nto quirúrgico y no implica incisiones).

Los líderes del Hospital de Queens proyectan una mayor demanda y utilizació­n de la radiocirug­ía en el tratamient­o del cáncer en los próximos años.

Para conocer más sobre este tratamient­o y otros servicios www.nyc.gov/hhc.. que presta el NYC Health + Hospitals/Queens, visite

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States