El Diario

Irán no se asusta con nueva tanda de sanciones

EEUU penalizará a empresas que compren petróleo a Teherán

- EFE WASHINGTON

El Gobierno de Estados Unidos impuso ayer a la medianoche nuevas sanciones a Irán, anunciadas en mayo pasado cuando Washington abandonó el acuerdo nuclear con Teherán, aunque contempla exenciones para ocho países.

“Las sanciones a Irán son muy fuertes. Son las sanciones más fuertes que ha impuesto jamás nuestro país”, dijo el presidente, Donald Trump, en declaracio­nes a los periodista­s.

Esta nueva batería de sanciones, la segunda contra Irán por parte del Ejecutivo estadounid­ense desde mayo, tiene en su punto de mira los sectores energético, financiero y naval de la República Islámica, y penalizará a las empresas de todo el mundo que compren petróleo iraní.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó el viernes que EEUU planea eximir de manera temporal de ese castigo a un máximo de ocho países o “jurisdicci­ones” territoria­les, que en los últimos tiempos han trabajado para “reducir a cero” sus importacio­nes de petróleo del país persa.

“Hay una serie de lugares donde los países han hecho ya reduccione­s significat­ivas en sus importacio­nes de petróleo crudo y necesitan un poco más de tiempo para llegar a cero, y vamos a darles ese tiempo”, explicó Pompeo en una entrevista con la cadena Fox News.

Pompeo no identificó los países que se beneficiar­án de la exención durante seis meses, pero se espera que entre ellos estén China, India, Japón y Corea del Sur, según The New York Times.

En la primera tanda de sanciones, que entró en vigor el 6 de agosto, se retomaron las restriccio­nes a la compra de billetes de dólares por parte del Gobierno de Irán, la adquisició­n de deuda iraní y al comercio de oro y otros metales preciosos, entre otros.

Con motivo de esta segunda ronda, el Departamen­to del Tesoro estadounid­ense incluyó más de 300 nuevas entidades a su lista negra, aparte de otras 400 que volverán a ella tras haber salido en 2015 cuando se puso fin a las sanciones con Irán, en virtud de la firma del acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Las presuntas violacione­s de ese pacto, así como la “influencia maligna” que ejerce el “régimen” iraní en Oriente Medio, han sido los principale­s argumentos esgrimidos por la Casa Blanca desde hace meses para justificar las sanciones, que no han contado con el respaldo de la comunidad internacio­nal.

El Departamen­to de Estado ha venido publicando en su cuenta oficial de Twitter “doce requisitos” para evitar las sanciolnes que van desde detallar “las dimensione­s” del programa nuclear iraní hasta la liberación de cualquier ciudadano procedente de un país aliado a EEUU, pasando por el fin del apoyo a organizaci­ones considerad­as terrorista­s por EE.UU.

Pero Irán lejos de amedrentar­se puso en duda en la última semana la viabilidad de las sanciones, y su presidente, Hasan Rohaní, opinó que Washington considera dar “marcha atrás”.

“El nuevo plan de EEUU contra Irán definitiva­mente fracasará y están retrocedie­ndo. Dijeron que iban a reducir las exportacio­nes petroleras de Irán a cero; después que a cero no era posible en el mes de noviembre; y luego que quieren disminuirl­o”, dijo.•

 ??  ??
 ?? /GETTY IMAGES ?? Una manifestac­ión contra Trump y sus aliados en las calles de Teherán.
/GETTY IMAGES Una manifestac­ión contra Trump y sus aliados en las calles de Teherán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States