El Diario

Mensajes en español desde Puerto Rico

Josie Arroyo, fundadora de Bien Cool ha conseguido que su empresa crezca a pesar del huracán María

- Ana B. Nieto

“La idea surgió de la nada. Nunca pensé en hacer un negocio de este tipo pero una noche tuve la idea y me transporté mentalment­e al pasillo de la farmacia. Y en ese viaje mental que hice no recordé ver unas tarjetas como las que me estaba imaginando. Al día siguiente empecé a trabajar con Mari [Mari Nieves, una amiga] en ello”.

Así recuerda la puertorriq­ueña Josie Arroyo el momento en el que comenzó lo que ahora es Bien Cool, una empresa que hace tarjetas para distintas ocasiones (felicitaci­ones, bodas, cumpleaños, amor), utiliza diseños limpios, entre minimalist­as y pop, y llevan su mensaje con frases cortas coloquiale­s, divertidas, algunas picantes, otras irreverent­es en español.

Cuando Bien Cool estaba en fase de proyecto, alrededor de 2013, en realidad era un hobby que tenía como objetivo tener un segundo ingreso con el que ayudar a pagar los préstamos de estudiante de Arroyo quien estudió periodismo investigat­ivo en Miami y el apartament­o de Mari Nieves. En esta ciudad trabajó como editora de contenidos de Yahoo en español. Cuando regresó a San Juan, y le vino a la cabeza meterse en el negocio de las tarjetas, estaba trabajando como directora de mercadeo de una insitituci­ón de educación superior en la isla.

Compaginó ambas cosas hasta que las tarjetas empezaron a crecer. “Tenía un buen salario e iba invirtiend­o en la empresa, unos $15,000 o $20,000 en materiales, la web, envíos, etc”. No solo tenía que crear las frases sino que también estaba gestionand­o los pedidos de 25 puntos de venta y “las cosas se empezaban a escapar de mi control”.

Trabajaba cuando salía de trabajar o en su hora de almuerzo. Así, en 2015, cuando ya tenía algo de ahorros y 33 años, decidió dejar su trabajo como asalariada y dar el salto definitivo al empresaria­do. “Todo el tiempo tenía dudas pero también el instinto de que iba a salir bien y funcionar aunque siempre le ataca a uno el síndrome del impostor”, explica.

Un programa de start ups de un banco ofrecía un préstamo comercial con ciertos beneficios como bajos intereses, lo solicitó ($30,000) y con ello tuvo ayuda en la primera fase de crecimient­o. “Así pude expandirme a más tiendas”. Dice que tomar prestado le daba terror, incluso más que usar sus ahorros, “pero es un mal necesario”.

Todo iba bien, ampliando negocios y Arroyo se incorporó a un acelerador de negocios en Puerto Rico. En agosto de 2017 la página web había alcanzado su récord de ventas. Un mes más tarde el viento y el agua se lo llevaron todo en la isla.

“Nos quedamos sin dinero. En mi casa llegó la luz 90

 ?? CORTESÍA ?? Josie Arroyo, puertorriq­ueñay fundadora de Bien Cool./
CORTESÍA Josie Arroyo, puertorriq­ueñay fundadora de Bien Cool./
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States