El Diario

Lo aprendido

-

días después del paso del huracán María. Internet estaba intermiten­te, las imprentas no funcionaba­n porque no había luz”. Y su mercado local desolado haciendo frente a una crisis económica redoblada por el efecto de la naturaleza.

Bien Cool podría haber sido uno de los muchos negocios que sucumbiero­n al paso de María. “Me dio mucho miedo”, admite Arroyo, “pensé que podía ser el final”.

Fecha especial

La Navidad, el periodo de mayores ventas estaba a la vuelta de la esquina, era el segundo año que estaban haciendo agendas y apenas tenían tiempo para dejar preparada la colección del año. Usaron las tarjetas que estaban en stock para empezar a vender de nuevo y eso les dio un respiro porque no pudieron producir de nuevo hasta finales de enero. “Fue un mazazo económico porque esperábamo­s ventas de $30,000 en diciembre”.

Pero Arroyo ha podido salir adelante y su empresa crece. Ya tiene cinco empleados.

Ahora han recuperado el servicio que daban a empresas a quienes hacen agendas para empleados, hacen colaboraci­ones con otras marcas, están ampliando sus ventas internacio­nales a través de la tienda en Internet (el 25% de las ventas se hace en territorio de EEUU), las tarjetas de Bien Cool se vende en el museo de El Barrio en NYC, tienen servicios a empresas y el 15 de noviembre van a abrir en esta temporada de fin de año un kiosko en el centro comercial Plaza de las Américas en San Juan.

“Lo mantendrem­os en la temporada de Navidad a Febrero y si nos va bien evaluamos si nos quedamos”, explica.

La empresa ya han superado las ventas que hicieron el año pasado. “Veo que la rueda empieza a moverse lentamente. Lo peor ya pasó”, dice aliviada.

Los planes de Arroyo pasan por buscar inversioni­stas que apuesten por las tarjetas en español, y que aporten no solo dinero sino que pueda contar con más gente para que ella pueda delegar y concentrar­se en crear contenidos entre otras cosas.

Piensa es que un mercado que puede interesar ya que en EEUU no hay competenci­a original porque las grandes traducen sus mensajes y no son ta genuinamen­te latinas. Ahora ya se está reuniendo con cadenas de distribuci­ón para dar el salto.

Y es un salto que quiere dar también Josie Arroyo comenzó la entrevista diciendo que al ser empresaria valora mucho más la vida que tenía como asalariada. Pero también ha aprendido que:

Pocas cosas salen como se imaginan al principio

Se tarda más en llegar a la meta

de lo que se piensa.

Es importante la inteligenc­ia emocional y se tienen que tomar decisiones dejando las emociones de lado

Es vital tener a alguien que te apoye. Tras el huracán María tuvo ataques de pánico, ansiedad y temió por su situación económica “pero hay cosas que tienen soluciones y quienes creyeron en mí. Se necesita quien te dé una mano. Una sola no puede”.

a otros países de habla hispana en los que incluso puede imprimir sus tarjetas y agendas.

En cinco años me veo contratand­o un equipo de diseño más grande, más maduro y exportando. Mi meta es entrar en Target, CVS, Walgreen, quiero robarme un nicho de las compañías que dominan el mercado y ser la líder en español.

 ??  ?? Las tarjetas de Bien Cool, tienen mensajes originales pensados en español y no traduccion­es./CORTESÍA
Las tarjetas de Bien Cool, tienen mensajes originales pensados en español y no traduccion­es./CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States