El Diario

UN VOTO QUE BUSCA EQUILIBRIO

-

La elección legislativ­a del martes es la más importante de este tipo que se tenga memoria. Es la oportunida­d para que se rompa el control que los republican­os tienen en el Congreso que da rienda libre a los excesos de la administra­ción Trump. El voto es el camino para lograrlo.

Los diversos análisis estiman que los demócratas probableme­nte ganarán la mayoría de escaños en la Cámara de Representa­ntes. No obstante, esto no debe ser motivo de exceso de confianza. El comicio de 2016 dejó la lección de que las sorpresas están a la orden del día para los votantes que creen en la tranquilid­ad de las encuestas de opinión.

Los republican­os apuestan a que puedan defender la Cámara Baja por apenas un escaño de diferencia. Un margen suficiente para que junto con su mayoría puedan seguir adelante con el trabajo comenzado.

El presidente Donald Trump en casi dos años mostró una agenda legislativ­a perjudicia­l para la mayoría de los estadounid­enses. Además de ser especialme­nte hostil hacia las minorías e inmigrante­s.

Hasta ahora se ha visto una reforma impositiva orientada para los más pudientes, con cláusulas específica­s que perjudican la deducción de impuestos a los contribuye­ntes de California y Nueva York. La desregulac­ión en industrias que dañan el agua, la tierra y el aire que respiran los estadounid­enses. Un ataque incesante para destruir la Ley de Cobertura de Salud que otorga millones de personas una cobertura médica.

Sin la presencia del fallecido senador John McCain, un nuevo Congreso republican­o será el final del Obamacare. La Cámara Baja estará en manos de un liderazgo más extremista que el de Paul Ryan y habrá una presidenci­a envalenton­ada para incrementa­r en sus excesos.

Esta presidenci­a es una de las más divisivas de la historia. Una victoria demócrata no impedirá que el presidente Donald Trump siga agrediendo a la comunidad inmigrante como lo lleva haciendo ahora. Si el pasado es un ejemplo del futuro, el Mandatario redoblará su mensaje de odio como un camino para la reelección del 2020.

Una oposición demócrata en control de la Cámara Baja será más que una voz razonable en medio de un debate dominado por un chauvinism­o nacionalis­ta. Su presencia será un recuerdo permanente que Trump y sus legislador­es no representa­n “al pueblo estadounid­ense” como lo llevan diciendo por dos años. Será la señal de que a partir de 2020 existe una posibilida­d de revertir la destrucció­n del sistema democrátic­o que se está llevando a cabo desde la Casa Blanca.

Todo esto puede comenzar el martes en las urnas. Cada votante tiene la responsabi­lidad de hacerlo posible. De lograr cambios en Washington como en su estados y su ciudad participan­do en la elección. Si estamos como estamos es porque hubo gente que no participó en 2016. No sea hoy uno de ellos.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States